¿Vamos hacia las redes sociales de pago?

Vivimos estancados en el mundo de todo gratis, especialmente cuando se refiere a internet. Versiones digitales de publicaciones con contenidos gratuitos, posibilidad de acceder a libros, películas o series a coste cero y relacionarse con medio mundo sin siquiera plantearnos pagar por ello. ¿Si las redes sociales fueran de pago estaríamos dispuestos a pagar una cuota al mes por poder seguir conectado?

redes_sociales_de_pago

Seguro que más de uno se ha echado las manos a la cabeza al leer esto. “¿Yo? ¿Pagar por usar el Twitter? Ni loco”. Esa frase la hemos oído en multitud de ocasiones (cambia Twitter por, por ejemplo la zona azul) y lo cierto es que al final acabamos reculando. ¿Seríamos capaces a renunciar a ese vistazo de todo nuestro timeline mientras desayunamos o a no cotillear las vacaciones del amigo del amigo de nuestro vecino mientras esperamos  en la consulta del médico?

Hoy en día la mayor parte de las redes sociales se financian a golpe de publicidad y no en vano ese es el motivo principal de queja de los usuarios de Facebook. Esos anuncios que nos insertan entre las publicaciones de nuestros amigos permiten que sea una empresa rentable (fin último de cualquier empresa, no lo olvidemos), muy rentable.

¿Qué pasaría si Zuckerberg se hiciera eco de nuestras plegarias y quitara la publicidad? Pues que no habría ingresos y de algún modo habría que financiar la actividad. La idea ya se puso en marcha hace un par de años, cuando apareció App.net, un híbrido entre Facebook y Twitter, que acabó por cerrar porque no tenía suficientes suscriptores. Ahora es otra la que plantea una idea que, a simple vista, es la misma.

En el caso de Ello, una nueva red social que ha generado gran expectación, a pesar de que casi nadie la ha podido probar porque se accede mediante invitación. Sus creadores han lanzado un manifiesto en que se declaran contrarios a que sean los anunciantes los que controlen tu timeline, lo que ha hecho que sea calificado como el anti Facebook. Ante esa situación la opción más fácil es recurrir a que los usuarios paguen una cuota, aunque ellos de momento no han dicho cómo se financiarían.

¿Estarías dispuestos a pagar una cuota por poder acceder a las redes sociales? ¿Y a que la red social te pague a ti por publicar en ella? Pues hay tres que lo hacen (quizás incluso alguna más):  Rustoria, dirigida a periodistas rusos, y Bubblews y Bonzo me, que pagan (aunque muy poquito) a los usuarios en función del contenido que suban y la repercusión que tenga.

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