Mamá soy copywriter, ¿eso qué es?

De antemano ya voy avisando que esta entrada es bastante más personal que las anteriores. Una estudió sus cinco años de Periodismo, empezó a trabajar en prensa escrita y sus padres no piensan que pueda hacer otra cosa que rellenar páginas y páginas de periódico. Diez años de experiencia les avalan. Por eso cuando les dice cosas como ‘mamá voy a hacer un curso de community manager’ se les salen los ojos de las órbitas y piensan que me he vuelto loca. Algo parecido ocurrió cuando les expliqué que ahora soy copywriter.

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Reconozco que lo hice esperando una reacción extraña cuando les hablara de un nuevo proyecto que me habían encargado. Es cierto que la palabra en cuestión la descubrí hace unos meses, en buena parte gracias a la más que recomendable web de Maider Tomasena. Hasta entonces yo consideraba que trabajaba como periodista para webs y blogs o que a lo sumo era una creadora de contenidos. Pero claro, intentar explicarle a alguien de tu entorno que eres creadora de contenidos o copywiter te hacía quedar como una snob y lo simplificabas en que eras periodista freelance. Al fin y al cabo las dos profesiones están relacionadas.

A estas alturas del post estaréis tan perdidos como mis padres y desearéis que deje de soltar el rollo para explicar qué es un copywriter. Pues bien. Se trata de una persona que escribe contenidos para empresas buscando que resulte atractivo e interesante para una audiencia específica. Lo que es lo mismo, si tienes que escribir un artículo sobre sillas de paseo has de pensar en que serán las madres quienes lean ese artículo y has de usar un vocabulario y estilo acorde a esas mujeres.

¿Se diferencia mucho de la labor de un periodista? Existen parecidos entre el márketing de contenidos y la redacción periodística. Hay que investigar, conocer el tema y darle forma a un texto. No hace falta ser excesivamente promocional, pero sí resultar atractivo, al fin y al cabo pretendes vender. Si escribes en una publicación especializada lo haces dirigiéndote a ese público en particular y si trabajas en un periódico de provincias buscas el contenido que pueda ser de interés para la gente de esa región en particular.

copywriter

¿Dónde está la diferencia entonces? Cuando alguien lee un artículo lo hace para informarse. Un copywriter escribe para que su audiencia pase a la acción, lo que habitualmente va asociado con que se establezca relación entre cliente y empresa.

A eso hay que sumar, además, que mientras que en los medios tradicionales el lenguaje se elige libremente, en el caso del copywriter sus textos están dominados por el SEO. Se trata de artículos para publicar en la web, por lo que los algoritmos que faciliten la búsqueda son casi tan importantes como el propio contenido. No basta con tener una prosa que anime a leer, sino que tiene que ser también atractiva para Google.

¿Es necesario ser periodista para ser copywriter? No. En algunos casos, cuando se lleva mucho tiempo trabajando en medios tradicionales es hasta contraproducente. Un ejemplo: en los periódicos apenas se usa el verbo morir en un titular y sí el fallecer. Desde el punto de vista de posicionamiento la segunda opción prácticamente no existe en la web así que no tendría lugar en el trabajo de un copywriter o de un creador de contenidos.

Lo que sí es prácticamente obligatorio es que quien se quiera dedicar al copywriting sepa escribir y no cometa faltas de ortografía. Hay quien llega aquí después de años trabajando con blogs o desde otras áreas de trabajo de la comunicación.

Y cómo se consigue escribir bien. En cualquier escuela de periodistas te dicen que eso se logra leyendo mucho. Así que os dejo un par de lecturas interesantes sobre copywriting: The copywriting sourcebook y Persuasive online copywriting.

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