(8) Consejos para vencer el bloqueo a escribir

Todos hemos oído hablar del bloqueo del escritor y lo asociamos con alguien que escribe novelas, obras de teatro o poemas complicadísimos de rimar dándose de cabezazos contra una máquina de escribir. Lo cierto es que afecta a cualquier persona que escribe, desde aquella que relata en un mail a un amigo cómo han sido sus vacaciones hasta aquellos que escriben posts en su blog e incluso el periodista que tiene que cubrir informaciones a diario.

Este tipo de bloqueo -obviando lo de escritor- también puede ser sufrido por toda aquella persona que realiza cualquier actividad no mecánica, como es el escribir, pero también dibujar, diseñar o crear campañas de publicidad. Todas estas labores tienen en común que son creativas y la creatividad puede tenerse pero también hay días en que se va, como las musas de las que habla Serrat en ‘No hago otra cosa que pensar en ti’.

consejos_vencer_bloqueo_escritor

No sé cómo conseguir que las musas vuelvan de vacaciones, pero en el post de hoy voy a daros ocho consejos para ayudar a que la creatividad vuelva a nosotros. Hay que tener en cuenta que normalmente ‘se va’ porque estamos pensando en otras cosas o tan cansados que es imposible trabajar de otra manera que no sea en automático.

  1. No insistas en mirar el folio en blanco. Estar mirando un documento en blanco sabiendo que tienes que rellenarlo y no se te ocurre cómo es una de las sensaciones más agobiantes para cualquiera que tenga que escribir. No es fructífero y sí frustrante, así que no te obsesiones con la imagen en blanco y piensa cómo arreglarlo.
  2. Elimina las distracciones. Hoy en día resulta de lo más complicado concentrarse en escribir. A la mínima salta una notificación del whatsapp, nos entra un correo electrónico en el mail o nos sentimos tentados por hacer un par de clicks y ver qué se está cociendo en Twitter. Silencia el móvil y cierra las redes sociales para centrarte en el trabajo.
  3. Documéntate. ¿El problema es que has decidido escribir de un tema que no te apasiona y del que sabes poco? Así no hay quien enlace más de dos frases seguidas. Deja de perder el tiempo y documéntate, busca en Internet, llama a gente que entienda del asunto y ten las cosas claras. Si intentas escribir de algo que no comprendes no transmitirás nada mas allá de un batiburrillo de palabras.
  4. Lluvia de palabras. Tienes las ideas claras pero no sabes por dónde empezar o cómo titular tu texto. Coge papel y boli y empieza a escribir palabras que se te ocurran y estén relacionadas con el tema en que trabajas. No hace falta que tengan sentido en un primer momento. Con este simple ejercicio puedes  decidir cómo enfocar tu texto y qué contar.
  5. Haz esquemas y reparte el contenido. Si no sabes por dónde empezar o cómo estructurar el texto haz un esquema de cómo crees que debe ser. A mi, particularmente, me ayuda hacerlo a mano, con sus tachones y subrayados. Después has de ir completándolo, de modo que evitarás saltar de un tema a otro para luego volver al anterior o acabar perdiéndote.
  6. Vete a tomar un café, aunque sea a la habitación de al lado. Llevas toda la mañana leyendo y escribiendo y llega un momento en que las ideas no salen y las que salen van directas a la papelera. Date un respiro. Con levantarte del ordenador, ir a otra habitación (mejor aún si puedes salir a la calle y airearte) y tomarte un café durante 10 minutos es suficiente para desbloquear el cerebro y volver a empezar. También puedes hacer ejercicios de relajación en la silla o llamar a un amigo para que la conversación haga que te olvides de aquello en lo que no te concentras.
  7. Ponte música. En la mayor parte de las ocasiones al bloqueo a escribir se le vence distrayéndolo. Ponte música, canta un par de canciones de tu artista favorito y cuando vuelvas a enfrentarte al post/documento de word en blanco comprobarás que las palabras fluyen solas. Hay quien se concentra si tiene música de fondo mientras trabaja y no siempre tiene que ser música clásica. (Este post está escrito con Serrat, cómo no).
  8. Déjalo para el día siguiente. Si con estos consejos no has sido capaz de hacer que vuelva la concentración deja la escritura para el día siguiente y programa cuando hacerlo. Empieza por el texto más tedioso a primera hora, cuando la mente aún está fresca. Lo solucionarás pronto y el resto de las tareas no te resultarán nada complicadas.
Anuncios

2 pensamientos en “(8) Consejos para vencer el bloqueo a escribir

  1. Pingback: Qué escribir en el blog cuando no hay ideas | El blog de Noelia Rodríguez

  2. Pingback: Las seis reglas de oro para escribir mejor | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s