Cómo organizar a diario tu blog. Consejos y herramientas

Mantener un blog lleva su tiempo y en anteriores ocasiones ya hemos hablado de lo importante que es actualizarlo y mantener cierto orden en cuanto a publicaciones y mantenimiento. Esto hará que se consolide su audiencia y también que venzamos a la pereza que podemos sufrir en ocasiones y que nos hace decaer y no lograr los objetivos marcados. Para ayudar a que esto no ocurra hay una serie de consejos y herramientas de lo más sencillas que nos pueden ayudar en mantener organizado el blog.

planificador_blogs

A la hora de poner en marcha un blog o relanzar uno que tengamos abandonado lo principal es comprometerse con él. Para ello lo más fácil es decidir cuántos post a la semana o al mes vas a publicar. Cuando lo hagas sé realista con tu respuesta. A todos nos gustaría escribir un post diario, pero pocos tienen el tiempo que se necesita para hacerlo (y mucho menos haciéndolo bien). Así que sé realista y si no andas sobrado de tiempo empieza por uno o dos post a la semana.

Elegir qué días publicar es importante, porque así evitarás llegar al sábado sin haber subido ningún post nuevo.  Piensa en qué días dispones de más tiempo para escribir o si la temática de tu blog tiene un día en que la actualidad es plena. Una vez que te has hecho a la rutina de escribir X post a la semana te será mucho más fácil incrementar el número de textos que escribes.

Abrir el blog y decidir sobre qué escribir no siempre es fácil. La inspiración no nos acompaña en todo momentos, así que lo mejor es planificar con cierta antelación. Por eso lo más práctico es ir apuntando temas sobre los que escribir, títulos para post, ideas en las que indagar,… Tener una libreta a mano nunca está de más o un documento word en el ordenador. Podemos tenerla en el escritorio, el bolso o incluso la mesita de noche, cualquier sitio en el que recibamos la inspiración. Hay quien va haciendo esto en el área de borradores del blog.

Un planificador (o agenda) es prácticamente indispensable para tener un control de lo que publicamos. Y desde mi punto de vista lo más práctico, por tenerlo todo en el mismo sitio. En internet podemos encontrar numerosos planificadores de blog (como éste) que se pueden imprimir o guardar como documento de word y trabajar sobre él. En ellos hay espacio para programar los post, apuntar ideas, guardar contraseñas y organizar el día a día de las publicaciones. Puede hacerse lo mismo tuneando ligeramente una agenda convencional.

Y ya que te haces con un planificador. ¡A darle uso! Si planificas las entradas con antelación conseguirás mejores resultados y trabajarás de forma más relajada en el blog. El tener cierto margen de maniobra evitará escribir post consecutivos del mismo tema o tratar temas que precisan de un poco de investigación y no puedes improvisar sobre la marcha.  Además, si una semana estás mal de tiempo no pasa nada, porque tendrás varios post en la recámara.

No sólo es importante planificar de qué escribir sino también tener post escritos por adelantado. De este modo podrás tomarte días libres, irte de vacaciones y que cualquier sobresalto que pueda haber no afecte a tu blog. En caso de que tengas post programados y quieras hacer otro diferente porque es un tema de plena actualidad o porque te parece más indicado no pasa nada, programas el previsto para más adelante.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo organizar a diario tu blog. Consejos y herramientas

  1. Pingback: Propósitos de blogger para el nuevo año | El blog de Noelia Rodríguez

  2. Pingback: La duda de todo blogger: ¿sigo o lo dejo? | El blog de Noelia Rodríguez

  3. Pingback: Crear una rutina para crear contenido | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s