Cómo funciona Ello. Experiencia en la nueva red social

Hace unas semanas conocíamos la existencia de una nueva red social, llamada a ser el sustituto de Facebook pero que resultaba de lo más intrigante porque casi nadie la había probado. Ello era un fenómeno del que casi nada se sabía al margen de que se publicitaba como anti publicidad, suficiente para captar el interés de los que están cansados de encontrar anuncios en su muro. Cuando se empezó a hablar de Ello busqué en su web, donde informaban que sólo se podía acceder mediante invitación porque estaban en versión Beta y los usuarios se sumaban de forma escalonada. A mi me llegó hace unos días directamente de uno de los responsables de Ello, al igual que a miles y miles de personas. Así, que me dispuse a probarla. Esto fue lo que me encontré.

>

Interfaz limpísima. Una de las cosas que de momento me han convencido de Ello -puede que la única- es la limpieza de su diseño. Su logo es de lo más simple y genera ese buen rollo pretendido. El fondo es blanco y los iconos en negro. Una interfaz limpia, fácil de usar y de momento sin opciones de personalizar. Resulta fácil navegar y es intuitiva porque, como veis en la foto superior, apenas hay seis botones sobre los que pinchar. No hay casi distracciones.

¿Conozco a alguien? Una de las primeras cosas que llama la atención de Ello es que no tienes conocidos en ella ni siquiera forma de buscar a tus contactos de mail o de otras redes sociales, como ocurre por ejemplo en Facebook, Twitter o LinkedIn. Así que de primeras te encuentras muy perdido. Además los contactos que te sugieren en el área de Discovery no son conocidos para ti, al menos en mi caso. La mayor parte de los que encontré son gente de la propia Ello, arquitectos, diseñadores o músicos. Hay un apartado donde puedes invitar a conocidos, con una serie de invitaciones limitadas.

Enfocada a inglésparlantes. No hay opciones en más idiomas que el inglés. Quizás por eso no encontré a nadie que postee en otro idioma ni siquiera que hubiera escrito su bio en otra lengua. Visto lo visto hasta yo puse mi bio en inglés y primer saludo en el mismo idioma. Ni huella del español, salvo por dos personas que encontré llamadas Juanma y Matías (éste último descubrí después que era brasileño).

Tres áreas: friends+noise+notifications. Ello, de momento, presenta tres grandes áreas (son los botones de la derecha, los de encima de esa cara que es mi primer amigo). Se puede elegir entre tener contactos que sean friends o noise y en función de ello sus posts se ubicarán en uno de estos espacios. De momento no sé cuál es la diferencia entre uno y otro porque los amigos se convierten en tal según pinchas en ellos -los noise también-, no hace falta esperar confirmación por la otra parte. Eso sí lo que aún no encontré es como eliminar a alguien de cualquiera de estas dos categorías. El ára de notificaciones es como la de Twitter: comentarios a tus post y nuevos seguidores.

post_ello

Publicar post. Los post que he visto son muy visuales, casi todos incluyen una foto y unas pocas palabras de texto. Publicar es muy simple, basta dar una flecha. Y puedes hacer seguimiento de cuantas personas han visto y comentado tu post en la misma publicación. Esto resulta de lo más cómodo. Hay opción de si encuentras un post que te gusta publicarlo en los perfiles de tus otras redes sociales.

Configuración personal. A la hora de configurar tu cuenta Ello presenta muchas similitudes con Twitter (a mi se me parece más que a Facebook). Introduces foto, nombre, bio (de menos de 200 caracteres) y decides si permitir que tus post sean públicos. En el momento de decir que sí cualquiera puede incluirte en tu red de friends y noise.

Conclusiones. El diseño de Ello me gusta y el hecho de no tener publicidad también. Sin embargo el hecho de no encontrar a gente conocida es lo que me echa para atrás, de momento. Lo básico de cualquier red social es comunicarse, con gente que ya conoces y con otra que irás descubriendo y con la que compartes intereses. Si de momento no tienes un ‘enganche’ de alguien interesante cuesta mantener el interés. Pero bueno, aún está en versión Beta.

Os dejo otras valoraciones de gente que también ha probado Ello: David Cuen, María Baeta, Vanity Dust y Guillermo López, de El País.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s