Guía básica para políticos que usan Twitter

En apenas unos meses se celebrarán elecciones en nuestro país y aunque parezca que aún es pronto la máquinaria de las campañas electorales ya se han puesto en marcha. Dentro de ella las redes sociales son uno de los elementos más importantes y valiosos. Suponen una comunicación directa con los ciudadanos, lo que también las convierte en un arma arrojadiza cuyo uso hay que cuidar con extrema delicadeza.

En este post os presentamos cinco consejos de qué hacer y qué no hacer en Twitter, la red social por excelencia y en la que más cantidad de políticos podemos encontrar. Son cuestiones de lo más básicas que se podrían aplicar a casi cualquier tuitero, pero están pensadas especialmente para los políticos, especialmente los de menor estatus, los que no tienen equipos de social media con estrategia propia. Incluso los políticos más importantes tienen un pasado en Twitter.

tuit-toni cantó

  1. No atosigar ni a tus seguidores ni mucho menos a los que no te siguen. Te acabas de crear una cuenta en Twitter y quieres tener muchos followers para que conozcan tus propuestas políticas de primera mano. Vale, es lícito. Pero no tienes que resultar un abusón. No sigas a todo aquel que te sugiera Twitter. Lee sus biografías, sus intereses e incluso mira a quien siguen. El follow indiscriminado no te garantizará ni el follow back ni mucho menos que tu mensaje llegue a quienes te siguen (el verdadero fin de todo esto). Y cuando tuitees no hace falta que lances 20 tuits seguidos, espacialos, ni tampoco que hagas RT a todo el que te menciona favorablemente. Acabarás cansando a quien te sigue.
  2.  Mantener la ortografía. Es una de las reglas de oro de cualquier community manager y persona que aspire a tener cierto estatus en Twitter. Ante la duda consulta el diccionario, apenas te llevará 30 segundos, y evitarás que te avergüencen durante días. Evitar las faltas de ortografía es importante, al igual que el mantener el uso de todas las letras por mucho que los tuits se limiten a 140 caracteres. La idea de Pedro Sánchez de escribir con lenguaje sms no acaba de calar.pedro_sanchez_twitter
  3. Evita los asuntos conflictivos. Cierto que un político tiene que defender aquello en lo que cree y argumentar por qué está a favor o en contra de un determinado asunto, pero a veces los dedos sobre el teclado son más rápidos que la cabeza. Infórmate para evitar hacer el ridículo con datos erróneos o noticias falsas de El mundo today. Piensa qué vas a tuitear si se trata de un tema conflictivo, incluso consulta a tu gente cercana. Puedes arrepentirte de lo tuiteado a los 20 segundos y para entonces seguro que habrá quien haya hecho un pantallazo y te lo recordará. A ti y a todo su timeline.maluenda_tuits
  4. Compórtate en Twitter. No te metas en debates en que no tienes que aportar, ni pidas el follow, ni RT. Esta clase de actuaciones suelen cansar mucho al tuitero medio y no sería de extrañar que te eliminen sin miramientos. Sí, puedes darte a conocer participando en los hastags que son TT o pedir apoyo (también entendido como RT) a causas justas, no individuales ni propias. La educación no se pone en duda en la cuenta de Twitter de un político, así que responde en la medida de tus posibilidades a quien te escribe y no conviertas tus tuits en un monólogo. Comparte informaciones, haz RTs a otras personas y dialoga de tú a tú.
  5.  Desvincula Twitter de otras aplicaciones del smarthpone o la tablet. Si tienes niños pequeños no les dejes usar el dispositivo desde el que manejas tu cuenta de Twitter para evitar tener que pedir perdón luego por haber tuiteado el récord de puntos del juego de moda o el informe de cuantos followers has ganado y perdido en la última semana.banez_bubble_shooter
  6. Pide perdón cuando te equivoques. Todos somos humanos y cometemos errores y más aún en las redes sociales, que son muy ágiles. Si es el caso pide perdón. Una disculpa a tiempo puede tapar un fallo garrafal, porque la gente tiende a verlo como un gesto que te honra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s