Por qué me hacen unfollow y cómo evitarlo

El tan temido unfollow en las redes sociales es un proceso más de la vida 2.0. Del mismo modo que en el mundo real conocemos a gente con la que perdemos la relación o apenas nos saludamos en las redes sociales ocurre algo parecido. Recibir unfollows es parte del ciclo de las redes sociales y no debe obsesionarnos, salvo que de repente perdamos 1.ooo followers, que seguro es porque algo ha ocurrido.

Salvo casos extremos lo habitual es perder unos followes y ganar otros, con lo que los que salen por los que entran nuestras redes sociales gozan de buena salud mientras las actualicemos y mantengamos contacto con otras personas. Aún así es fácil que los unfollows nos hagan daño en el ego y hay algunos que hasta dejan el orgullo tocado, así que vamos a ver las razones por las que nos hacen unfollow.

Foto de Jerry Nihen

Foto de Jerry Nihen

Lo primero es controlar los unfollows. No para pedirles explicaciones, sino para analizar porqué te dejan de seguir. Anoche te acostaste con 342 seguidores en tu cuenta de Twitter y esta mañana te desayunas con 340. ¿Qué ha pasado? Existen diversas aplicaciones que nos permiten saber quién nos ha hecho unfollow, incluso cuándo ha sido, lo que puede sernos útil para saber los motivos del unfollow en cuestión.

En el caso de Twitter las más sencillas a la vez que completas -para mi- son Who unfollowed me y Tuit útil. En el de Instagram Instafollow y Justunfollow (que también sirve para Twitter) son de las más completas que he encontrado, algo que no puedo decir de aplicaciones para saber quien ha dejado de ser tu amigo en Facebook.

Una vez que ya sabemos quién nos ha unfolloweado y cuándo ha sido vamos a ver los motivos por los que pudo haberlo hecho. Descubrirás que la mayoría no son excesivamente personales, por lo que tampoco hay que tomárselos a pecho. Otros pueden mostrarte que algo falla en tus interacciones en las redes sociales y puedes ponerle solución.

-Follow back. Hay gente a la que le interesa ganar seguidores y lo que hace es seguir a mucha gente esperando que le devuelvan el follow. Cuando no lo hacen -incluso a veces aunque lo hagan- les dejan de seguir. Es cuestión de números. Ese no es un follower de calidad, así que ni siquiera debería interesarte. Ni es culpa tuya ni puedes hacer nada para solucionarlo.

-No eres tú, soy yo. Cuando entras en una red social como Twitter e Instagram en la que la otra persona no tiene que darte su beneplácito para poder ver qué publica es habitual seguir a mucha gente que te pueda parecer interesante. Pasado un tiempo descubre que no lo son y dejas de seguirles. Es habitual, el ciclo de la vida 2.0.

-Unfollows en un momento determinado. Si has visto que los unfollows se han concentrado en la noche de ayer cuando estuviste tuiteando sin parar del último reality o del partido de fútbol. No todos tus followers tienen que estar interesados en todo lo que te interesa a ti y temas como la televisión son motivo de numerosos unfollows, más de los que puedes pensar. Ten en cuenta que usando los hastags correctamente cuando tuiteas de algo concreto es una forma de darte a conocer a gente a la que sí le interesan y que son potenciales seguidores.

Foto de holdenarmstrong

Foto de holdenarmstrong

-Subiste 20 fotos de tu cena de ayer y has perdido 10 followers. Deberías ver la relación acción-reacción y darte cuenta que publicar en Instagram (o en cualqiuier otra red social) 20 fotos de una hamburguesa con patatas es algo raro, casi obsesivo-compulsivo. Baja el nivel. Con una foto es suficiente. Bueno, dos si son artísticas.

-La forma en que te comportes en las redes sociales también puede hacer que pierdas followers. Si discutes, si no hablas -ni siquiera para contestar- o si eres una máquina de hacer spam probablemente pierdas seguidores a gran velocidad. Cambia de conducta para recuperarlos.

-Motivos personales. Puede haber habido alguna discusión, en las propias redes sociales o en el mundo real, u otros motivos por los que una relación se ha roto o enfriado. Es habitual hacer unfollow, incluso que éste sea devuelto.

Por último un consejo cuando recibes unfollows: no encararse con aquel que te lo han hecho y exigirle responsabilidades. En caso de hacerlo, cuando son personas cercanas y de confianza, mucho mejor en privado, sin necesidad de airear los trapos sucios en abierta. Y recuerda que tú también puedes hacerle unfollow, si no te interesa lo que publica, o seguir siguiéndole sin rencores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s