Consejos para vender más en tu tienda online sin gastarte más dinero

El post de la semana pasada en que os hablé de la fiebre por los e-books fue bastante personal y creí que tardaría una buena temporada en escribir otro parecido. Pues no, aquí estoy otra basado en mi propia experiencia y que creo que puede ser de utilidad para aquellas personas que tienen una tienda online. Consejos para vender más pero sin gastarte dinero.

A veces cuando se pone en marcha un negocio uno se vuelca tanto en que salga todo bien, que funciona al dedillo y se obsesiona por realizar ventas olvidando algo básico: la atención al cliente. En el post de hoy vamos a centrarnos en algunas cosas que pueden ayudarte a vender más en tu tienda online y que te llevarán algo más de tiempo, pero no supondrán una inversión.

Como os podréis imaginar este post está basado en la experiencia de una gran compradora online, digamos que sé de lo que hablo. Y buena parte de este decálogo de consejos viene por experiencias que no han sido del todo satisfactorias. Así que allá vamos.

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1. Redes sociales. Las redes sociales son una herramienta que te permite darte a conocer a nuevos clientes y consolidar aquellos que ya has tenido, pero son un arma de doble filo y pueden volverse en tu contra. Úsalas como se merecen. No resultes invasivo, es decir no subas 25 fotos de tus nuevos productos en una mañana, reparte las actualizaciones a lo largo del día y durante varios días. Tampoco entres en los perfiles de otras personas a vender tus productos. ¡NUNCA FUNCIONA!

2. Contesta siempre a tus clientes. Sea en la propia tienda, a los mails o a las dudas que puedan dejarte en las redes sociales. Dedica uno o dos momentos al día (al empezar y al acabar de trabajar son buenos) para responder todo lo que tengas pendiente.. Y cuando te etiqueten en cualquier publicación contesta. Si es buena no te cuesta nada dar un me gusta o un simple gracias. Y si ha habido algún problema trata de arreglaro y evitar que se vuelva contra ti. La atención al cliente en redes sociales es de lo más valiosa.

3. Cuida las fotografías. En el caso de las tiendas online el éxito depende en buena parte de que lo que vendes entre por el ojo del cliente, así que cuida todas las fotos que subas a la tienda, a las redes sociales o a tu blog. Publicar fotos en que no se aprecian bien los productos puede hacerte perder clientes. ¿Cómo van a comprar algo que no saben cómo es? Mima y cuida las imágenes creando un pequeño set de fotografía. No te digo que montes un estudio ni te compres una cámara réflex, basta con una automática (incluso algunos smartphones) y un pequeño rincón en que puedas crear pequeños decorados con cosas que ya tengas.

4. Textos y pasos de venta claros. Si las fotografías son importantes a la hora de vender en tu tienda online los textos también lo son. Todos los productos deberían ir acompañados de una pequeña descripción y el uso de la web debe ser fácil, que el cliente sepa en todo momento qué pasos ha de dar y en que parte del proceso se encuentra. No te olvides incluir información sobre las normas de uso, cuánto cuesta enviar el pedido, cuántos días tardará en llegar, si envías al extranjero, quién está detrás de la empresa y el uso que vas a hacer de los datos que los clientes te den.

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5. Créate un blog. La heramienta es gratuita y si te organizas correctamente no te restará tanto tiempo. En el blog puedes enseñar con detenimiento los nuevos productos que lleguen a la tienda y también dar valor añadido a tus clientes escribiendo sobre qué hacer con aquello que pueden comprar en tu tienda o temas relacionados con la temática de la misma. También es un modo de humanizar la empresa y ayudar a que te conozcan mejos.

6. Ya puestos, ¿te animas a hacer una newsletter? Sirve para estrechar la relación con el cliente de tu tienda online, pero recuerda que no es fácil que te deje entrar en su mail a la primera de cambio. No vale que le digas todo lo que vendes y le pidas que te compre. Has de ofrecer a tus suscriptores algo a cambio: ser los primeros en conocer el nuevo catálogo, algún regalo o promociones.

7. Gastos de envío. Es uno de los principales caballos de batalla de cualquier tienda online. Los clientes agradecemos que un mensajero nos traiga la compra a la puerta de casa, pero no entendemos que por un pedido de 10 euros nos cobren otros 7,5 euros de gastos de envío. ¿Sabes que dos de cada tres compras que no se llegan a completar en una tienda online se deben a que al llegar a los gastos de envío el cliente se va? Estudia qué puedes hacer para reducirlos al máximo y si es posible eliminarlos. No hay nada que enamore más a un cliente y le haga repetir varias veces que no tener que pagar los gastos. Si no puedes ofrecerlos siempre gratis crea promociones cada cierto tiempo en las que sí lo hagas o que los pedidos a partir de cierta cantidad estén exentos.

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8. Personaliza los pedidos al máximo. Lo más importante para ti es tu cliente y tu objetivo es hacer todo lo posible para que quede satisfecho y por lo tanto repita. Cuando prepares un pedido personalízalo. Un packing bonito enamora a cualquiera, al igual que una nota manuscrita dando las gracias por la compra (NO TE LLEVA MÁS DE DOS MINUTOS).

9. Mantenlo informado. Incluye siempre en la factura el envío y mantén a tu cliente al tanto de su pedido, bien con mails informando de cuando sale y el código de seguimiento o facilitando que pueda ver esa información en tu tienda online. Si hay algún retraso con la mercancía o percance con el servicio de mensajería avísale. Lo entenderá. Lo que no comprenderá es que en un mes no le hayas mandado un producto que te comprometiste a enviar en dos semanas.

10. No dudes pedir opinión a tus clientes. Tus clientes son lo más importante y por eso quieres saber si les ha resultado satisfactoria la compra. Recabar su opinión te servirá para saber qué cosas les gustan, qué puedes mejorar o qué se debe cambiar. Una vez han hecho la compra puedes enviarles un e mail con un pequeño cuestionario sobre su experiencia o crear un banner a tal efecto en la propia web. No todos contestan pero quienes lo hagan te ayudarán a planificar la estrategia de tu tienda online.

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