Qué no hacer en las redes sociales

Existen muchísimos post acerca de cómo comportarse en las redes sociales, qué hacer para conseguir más seguidores, para tener más repercusión, para vender más… Estamos tan centrados a veces en crecer que no nos damos cuenta de que es lo que no tenemos que hacer para no echar por tierra el trabajo realizado. Por eso hoy he querido hacer un artículo con las cinco cosas -hay muchísimas más, pero por concretar- que no hacer en las redes sociales. Y se aplica tanto a las cuentas personales como a las profesionales.

Foto de Bplanet

Foto de Bplanet

1. Faltar a los demás. Esto no debería ni siquiera aparecer en la lista porque es de sentido común. No tiene lógica ir insultando o intimidando a los demás, sobre todo cuando ni siquiera los conoces. Pues es algo que a más de uno se le acaba olvidando y a la primera de cambio salta como un miura. El debate es sano y siempre es bienvenido, pero cuando de ahí se pasa a los insultos y las amenazas es que se os ha ido de las manos.

Si no estás de acuerdo con alguien, tenéis puntos de vista opuestos o te cae peor que una ración de callos para cenar deja de ser su amigo, de seguirlo, mutéalo o incluso bloquéalo. Pero no llegues a extremos de violencia verbal. Y si tienes un troll ya sabes que hacer: no alimentarlo.

2. Airear tu intimidad (y la de los demás). Lo que se dice en las redes sociales dicho está. Lo mismo ocurre con las fotos, ten en cuenta cuales publicas. Por mucho que elimines el comentario habrá quien lo haya visto, leído e incluso hecho una captura. Injurirar, acosar o mentir en las redes sociales es un delito, igual que en la vida real, y empieza a haber sentencias (como ésta) sobre ello.

Si no quieres que todo el mundo sepa que tienes una falta, que no soportas a tu jefe o que bebes los aires por la chica que conociste el otro día y no te hace caso no lo cuentes en las redes sociales. Es así de simple. Por cierto, las indirectas y los mensajes encriptados tienen gracia (y no siempre) la primera vez, cuando se han convertido en directas o no das más detalles  han dejado de tenerla.

Foto de Master isolated images

Foto de Master isolated images

3. Sincronizar todas las aplicaciones con tus redes sociales. A la gente no le interesa qué canción estás escuchando en todo momento, ni cuantos kilómetros has hecho en la carrera de hoy, ni tampoco qué puntuación has dado a la última película que has visto. Las actualizaciones predeterminadas saturan y tus amigos o seguidores prefieren leer un comentario personal tuyo.

4. No contestar y convertirse en una máquina de spam. Las redes sociales están para interactuar con la gente. Vale que son el modo perfecto de promocionar tu blog, tu tienda o tu asociación de vecinos, pero no puedes quedarte solo en la parte de la promoción. Habla, interésate y sobre todo contesta a quienes te hayan preguntado. Es lo básico en cualquier modo de comunicación.

5. Tomarse las redes sociales en serio. Quizás debería aparecer como la primera de la lista porque es la más importante. Hay vida más allá del 2.0 y de los 543 amigos que puedas tener en Facebook. Si has tenido un mal día llama a un amigo para desahogarte, queda con él para tomar una cañas, para echar una carrera o para ir al cine. Y recuerda que lo mejor es disfrutarlo y no estar pendiente de contarlo en las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s