Cómo aprovechar Instagram para vender más en tu negocio

Las redes sociales ayudan a promocionar tu marca y esto supone que un correcto uso de las mismas puede traducirse en un incremento del nivel de ventas. Al pensar en redes sociales con las que vender más a todos se nos viene a la cabeza Facebook, cuando en realidad prácticamente todas son válidas sabiendo usarlas del modo adecuado.

Twitter, Instagram e incluso Google + pueden ayudarnos a incrementar el número de ventas de nuestro negocio. En este post voy a centrarme en porqué Instagram puede ayudarte a vender más y cómo hacer para aprovecharte de esta posibilidad. Y esto sirve para las tiendas online y para los negocios convencionales.

Foto de Bplanet

Foto de Bplanet

Instagram es una red social en la que la máxima es ‘una imagen vale más que mil palabras’ y en el mundo de las ventas es bien sabido que es difícil resistirse a aquello que te entra por el ojo. A la vista de estas dos creencias populares  sería lógico pensar en que es la red social más adecuada para vender. Y lo es, sobre todo cuando tu negocio se basa en la venta de productos más que de servicios.

Me explico. Resulta mucho más fácil convertir a tus seguidores en clientes cuando lo que vendes (y fotografías para Instagram) es, por ejemplo, material de papelería -uno de mis vicios no ocultos- que cuando, por ejemplo, como yo, ofreces servicios de comunicación. Mi empresa puede tener perfil de Instagram y publicar fotos interesantes, bonitas y atractivas. Pero es más difícil que mis seguidores se transformen en clientes que los de una papelería. Ambas empresas podemos tener el mismo tipo de seguidores pero resulta más fácil que compren lápices y post-it a que contraten a alguien para gestionarles la comunicación o crear contenido.

Por eso hay que recordar que no todas las redes sociales benefician del mismo modo a todas las empresas ni deben ser usadas de la misma manera. Dependen de su área de negocio y del público y clientela que tengan o al que pretendan llegar.  Las hay en que una cuenta de Instagram puede ayudarles a crear su imagen, pero no a vender. Y las hay que pueden necesitar crear anuncios como los que llegarán a Instagram próximamente.

Una vez que has confirmado que tu negocio es de esos que pueden vender más gracias a Instagram ha llegado el momento de ponerse manos a las obras. Como cualquier otra acción en una red social necesita de cierta organización. Busca productos novedosos, curiosos, especialmente bonitos, originales o vinculados con determinados acontecimientos actuales. Por ejemplo ahora que se encuentran cerca las fiestas de Pascua cualquier cosa relacionada con huevos de Pascua, monas de chocolate o conejitos (así, en general) triunfa en Instagram.

Foto de Mr Lightman

Foto de Mr Lightman

Una vez que decidas sobre qué vas a publicar organízate. Puedes usar un calendario o una agenda, igual que hacemos las entradas para un blog. Programa sobre qué vas a publicar y cuando. Es mejor no dejarlo a la improvisación, aunque siempre hay lugar para una foto del arco iris que ves por la ventana o de los pedidos que van a salir ese día. Ya os hablé de que es importante imprimir un toque personal en tu marca.

Lo de programar sobre qué publicar en Instagram es también un modo de aprovechar el tiempo, algo que es importante cuando tienes tu propia empresa y tienes que gestionar mil cosas. No vale hacer fotos de cualquier manera, cuanto más cuidadas estén mejor será la imagen que proyectes y más fácil será generar deseo de compra entre tus seguidores. Usa una cámara de fotos o en su defecto un móvil con una buena resolución. No requiere una gran inversión, pero es muy importante que transmitas sensación de calidad.

Una vez te hagas con ellas ha llegado el momento de crear un set de fotografía. Ha de ser un lugar donde haya luz natural y en que puedas poner un pequeño escenario que sirva para colocar los productos que vas a fotografiar. Flores, velas, material de escritorio… busca aquello que combine con tus productos y hazte con varios recursos para hacer que tu fotos se salgan de la norma y resulten atractivas. No hace falta que sea como el de la foto, con poco presupuesto se pueden hacer grandes cosas.

No te centres únicamente en fotografiar aquello que vendes. Puedes hacer repost de fotos de tus clientes con alguno de tus productos, de aplicaciones que se les pueden dar a los mismos o de cómo funciona tu empresa por dentro. Todo ello ayuda a crear una comunidad con tus clientes en los que se sientan partícipes. Esa sensación de pertenencia hace que un posible cliente se vea más cercano y cómodo ante una compra.

Y por último para vender en Instagram tienes que mostrarte como un usuario más, no solo como un vendedor. Comenta las fotos en que te etiqueten, resuelve dudas, da soluciones y mantén el contacto con tu comunidad. Sé profesional pero sin perder esa cercanía que dan las redes sociales.

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Un pensamiento en “Cómo aprovechar Instagram para vender más en tu negocio

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