Cómo hacer buenas fotos para una web

Días atrás os hablaba de cómo aprovechar Instagram para vender más en vuestro negocio. Os comenté que es importante que las fotografías que uséis para vender tengan cierta calidad y para hacer un post sobre cómoconseguirlo decidí que era mejor acudir a un profesional. El artículo de hoy es la primera colaboración de este blog y está escrito por la fotógrafa profesional Tania Juan, cuyo blog de fotografía os recomiendo encarecidamente para aprender y disfrutar de la fotografía.

Hoy más que nunca la fotografía está presente en todo lo que nos rodea. En redes sociales, webs,  blogs… Por ello se hace casi imprescindible la destreza a la hora de utilizar la cámara de fotos, y cada vez son más las personas que desean dominar todos los parámetros para conseguirlo.

Foto de Tania Juan.

Foto de Tania Juan con diafragma abierto f/2.8 para un enfoque selectivo .

Centrándonos solamente en el partido que le podemos sacar a las fotografías profesionalmente a la hora de mostrar nuestro producto o servicio, debemos saber que serán portadoras de nuestro mensaje y que tienen una fuerza más poderosa de lo que a priori podamos imaginar, porque las fotografías nos ayudarán a posicionar la web y a mejorar la comunicación con los clientes potenciales frente a la competencia.

A través de la fotografía podemos conseguir, entre otras, tres cosas que nos ayudarán a alcanzar a nuestra audiencia y vender nuestro producto. Conseguiremos potenciar y reforzar el mensaje., mantener el interés y hacer que permanezca el recuerdo en el tiempo.

Antes de nada debes saber que cada fotografía es importante y debe tener una relación directa con el tema a tratar. Y también que las cámaras no hacen las fotografías. De poco sirve que inviertas miles de euros en una cámara profesional si no sabes cómo usarla. No conseguirás buenas fotos, sino que probablemente obtendrás resultados mediocres.

Dicho esto vamos con un decálogo de consejos de cómo conseguir hacer buenas fotos para tu web o blog.

1. Es importante ver muchas fotografías, por lo que es recomendable visionar webs o blogs de sectores similares al nuestro para discernir las buenas tomas de las que puedan ser más vulgares. Hazlo para inspirarte, para coger ideas, inspiración, pero no copies.

2. A la hora de tomar la fotografía procuraremos hacer fotos sencillas que muestren nuestro producto y sin nada que pueda distraer. Podemos hacer una más genérica y alguna de los detalles que hacen nuestro producto más novedoso o singular para que la audiencia tenga varias perspectivas.

3. Procurar utilizar un fondo sencillo que realce nuestro producto. Lo mejor para empezar es utilizar fondos lisos y de color claro para destacar los elementos que estamos fotografiando. Si tienen tonos claros podríamos utilizar un gris neutro.

Foto de Tania Juan.

Foto de Tania Juan.

4. Ten en cuenta la distribución de los elementos en la fotografía, cuidando el encuadre.

5. Para facilitar la labor, a la hora de hacer varios productos de tamaño y características similares, podemos montar un pequeño set basado en un fondo neutro, con buena iluminación y con ayuda de un trípode. Así solamente tenemos que cambiar el producto para hacer de manera rápida y eficaz un montón de fotografías distintas.

6. Para montar nuestro set. La luz natural es perfecta para hacer fotografías y con una cortina blanca se suavizan las sombras. Al lado opuesto podemos utilizar cartulina blanca para que se refleje la luz y rellene las zonas más oscuras .

7. Trata de pensar en la gamma cromática final. Para que las fotografías tomen fuerza las combinaciones de color han de estar pensadas antes de la toma.

8. Si tu cámara lo permite, utiliza el diafragma para acentuar aquello que quieres destacar. Con el diafragma abierto (por ejemplo f 2.8) consigues menos profundidad de campo que con el diafragma cerrado (por ejemplo f16).  Pra conseguir un punto de enfoque pequeño debes utilizar números f pequeños, 1.4, 2 , 2.8, como en la primera fotografía.

9. Utiliza trípode siempre que puedas, ya que si no trabajas con focos de luz, normalmente la luz que ilumine la zona será demasiado débil y es probable que las fotografías salgan movidas.

10. Practica. Mucho. Así es como conseguirás lograr la mejor fotografía.

Tania Juan

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo hacer buenas fotos para una web

  1. Pingback: Consultorio: Cómo responder a mails de clientes impertinentes | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s