Trucos para estructurar un post atractivo

Tienes unas ideas muy potentes para escribir un post, sabes lo que quieres contar pero no consigues transmitirlo o has escrito un post que te parece maravilloso pero apenas ha tenido repercusión. Hay veces que aunque tengas claro lo que quieres contar el texto no llega a tu audiencia. Probablemente sea porque has elegido una manera de estructurarlo que no resulta atractiva, que hace que el lector se aburra a la tercera frase o que simplemente no le enganche.

Hay varios trucos para que eso no ocurra y es lo que te voy a contar en el post de hoy. A estas altyuras ya sabes que hay que usar un lenguaje acorde a la gente a la que va dirigida el texto y tratar de hacerle la lectura lo más amena posible, por lo que para empezar vete olvidándote de textos largos, densos, aburridos y que usen términos que no conozca tu lector. Ahora coge boli y papel.

Foto de Kromkrathog.

Foto de Kromkrathog.

Cuando tienes un texto difícil al que enfrentarte no siempre es recomensable sentarte a teclear y dejar que las palabras fluyan. Eso queda bien en el cine, en la vida real suele venir acompañado de un ataque de nervios, de una docena de revisiones y de seis reescrituras, como mínimo. Siéntate y piensa qué idea quieres transmitir a tu lector y desgrana los puntos más interesantes de lo que le vas a contar.

Yo, que para esto soy de la vieja escuela, lo hago en un papel y con un bolígrafo. Si prefieres usar la tecnología sirve igual. El caso es hacer un pequeño esquema con qué quieres contar y qué irá primero, qué después y qué al final. De este modo, además, eres más consciente de la estructura de tu futuro post y te darás cuenta de cómo es mejor organizarlo. También puedes apuntar los pequeños detalles que son importantes y no has de olvidar. Al acabar de escribir revisa que lo hayas hecho según lo planteado.

La fórmula clásica de cualquier texto es: entrada+desarrollo+conclusión. Es sencilla y permite al lector saber qué se encontrará. Puede que incluso lea la entrada y decida si quiere seguir leyendo, o que lea las conclusiones y entonces se interese por el desarrollo. Cada vez escogemos más a qué post dedicamos nuestro tiempo y cuales no y las lecturas rápidas son práctica habitual.

Divide en apartados. Si quieres transmitir varias ideas y ves que puede resultar lioso para tu audiencia o un texto demasiado denso estructúralo en varios apartados. De este modo facilitas también al lector que lea, o consulte más tarde, aquel punto que de verdad le interesa.

Foto de Punsayaporn.

Foto de Punsayaporn.

Las listas siempre funcionan. Quieres transmitir varias ideas breves y relacionadas entre sí. Lo que necesitas es crear una lista con todas ellas. De este modo la información queda clara al lector, que no se perderá entre varias ideas, el texto resultará más ágil y será más fácil de leer. Si en el titular y la entradilla le dices que es un decálogo o una lista también atraerás a más audiencia.

El storytelling, fórmula de éxito. Storytelling aplicado a la creación de contenidos, al igual que antes se aplicó a otras áreas de la comunicación, es algo que funciona. A la hora de transmitir una idea a tu lector cuéntale una historia con la que captar su atención. Si lo haces bien no solo se leerá el texto de cabo a rabo sino que la recordará e, incluso, transmitirá a otros. Puedes aplicar el storytelling a toda la idea del post o usarlo en la introducción, a modo de gancho.

Por último un consejo, que no es un truco. Fíjate en qué estructura tienen los post que más gustan a tu audiencia, porque ahí tienes una fórmula que funciona y que deberías repetir.

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Un pensamiento en “Trucos para estructurar un post atractivo

  1. Pingback: Cómo escribir la entradilla perfecta | El blog de Noelia Rodríguez

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