Seguidores en redes sociales que no se transforman en clientes. Qué hago mal

Al poner en marcha una empresa nos volcamos en crear perfiles en redes sociales a la búsqueda de seguidores, me gusta y amigos. Cuantos más tengamos más venderemos. Es una creencia totalmente errónea pero en la que mucha gente cae. Hace unos días os hablé de en qué red social estar según lo que vendes y ahora os voy a comentar qué puedes estar haciendo mal si tienes miles de seguidores en las redes sociales pero estos no se transforman en clientes. También vamos a ver cómo arreglarlo.

seguidores_redes_sociales_no_clientes

Foto de Bplanet.

Un seguidor en las redes sociales no equivale a un cliente. Eso debes tenerlo claro cuando crezca tu euforia al ver como se incrementa el número de seguidores. Las redes sociales son un escaparate y como tal te pueden ayudar a vender, pero no lo hacen. Eso no significa que cada vez que alguien vea una publicación tuya vaya a comprar el producto. Ni mucho menos. Necesitarás muchas publicaciones para conseguir vender.

No te dejes llevar por la euforia y pensar que en cuanto empieces a publicar en redes sociales empezarás a vender. Necesitarás tiempo para crear la reputación de tu empresa en las redes sociales y también para ganarte la confianza que se puede traducir en ventas.

También debes crear una estrategia de social media enfocada a dar a conocer tus productos y despertar el interés por ellos entre tus seguidores. Pero céntrate en aquellos que pueden ser clientes.

No te obsesiones por tener cientos o miles de seguidores. Los números no son tan importantes como la calidad de tus seguidores. ¿Qué más te da tener mil seguidores si eres una empresa de carritos de bebé y el 50% de quien te lee no tiene hijos?

Es un ejemplo exagerado pero real y que te permite ser consciente de lo absurdo que puede ser obsesionarse por sumar y sumar seguidores en las redes sociales. De ahí que sea tan importante crear contenido específico para aquella audiencia que puede convertirse en cliente.

Foto de Renjith Krishnan.

Foto de Renjith Krishnan.

Es importante que les des a conocer tu productos y conseguir que estos se vean atractivos, algo que puedes conseguir con fotos y compartiendo experiencias de clientes. Pero tampoco tienes que convertir tu perfil en una máquina de crear spam.

Vuelvo a recordarte que las redes sociales son un escaparate al que el posible cliente llegue y pueda observar lo que hay para luego decidir si lo quiere comprar o no. No hace falta que resultes agresivo instándole a comprar o repitiendo el mismo mensaje varias veces al día. Estas prácticas pueden hacerte perder seguidores, pero sobre todo potenciales clientes. Y se van de un modo más rápido del que han llegado.

Has de facilitarle la posible compra al máximo desde las redes sociales (enlaces directos, descuentos exclusivos…) pero también has de ser consciente de la realidad. El síndrome del carrito vacío dice que casi el 70% de los usuarios abandonan el proceso sin finalizarlo. Cuanto más le facilites llegar hasta el último paso más posibilidades tendrás de que culminen la compra.

Con el mundo 2.0 en el que vivimos puede darse el caso de que tengas las redes sociales como única estrategia para captar clientes. Eso es un error importante. Por raro que nos pueda parecer no todo el mundo está en las redes sociales.  aunque lo esté no todo el mundo admite a marcas en su muro o timeline. No te vuelques únicamente en las redes sociales porque fuera de ellas también tienes numerosos potenciales clientes.

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