Qué sé hoy de blogging que no sabía en 2007

El mundo del blogging se abrió para mi en 2007 de la mano de un compañero de trabajo. Por aquel entonces existían blogs pero eran apenas una pequeña muestra de lo que hay ahora. No estaban especializados, ni mucho menos eran profesionales. El contenido no se cuidaba tampoco tanto como ahora ni sabíamos lo sumamente importante que era Google ni siquiera lo que era el SEO.

Apenas han pasado ocho años desde entonces y el mundo del blogging ha cambiado de manera radical. Hace unos días compartía la reflexión de que las bloggers ya no quieren ser aficionadas y de ahí nació este recuerdo de lo diferene que eran los blogs en 2007 a como son ahora. Y todo lo que podríamos haber hecho los bloggers por entonces de saber cuál sería el futuro.

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

Un blog puede ser un negocio. En 2007 nadie se imaginaba que podría ganar dinero, más allá de los programas de las propias plataformas de blogging. La mayor parte de ellos nacieron como un espacio de  reflexión personal en que un día se hablaba de cine, otro se comentaba una noticia sobre clonación y otro se daba una receta de cocina. Los anuncios insertados fueron la primera fuente de ingresos de los bloggers, nada en comparación con lo que pueden obtener hoy en día.

Un blog profesional es posible. Los que había en 2007 eran bastante particulares. Casi todos eran personales. De ahí que no hubiera cuidado en crear contenido y mucho menos continuidad a la hora de escribir posts, programar o utilizar fotos de calidad. Muchos no sabían lo que era el copyright ni los bancos de imágenes -mucho menos los de pago.

La imagen lo es todo. En 2007 apenas cuidábamos el diseño de los blogs y mucho menos ‘trasteábamos’ más allá de las plantillas que ofrecía Blogspot. ¿Wordpress? Eso era cosa de otros países y otra gente. Sonaba a algo de profesionales. Si hubiéramos oído hablar de marca personal pondríamos cara rara.

Foto de David Castillo Dominici.

Foto de David Castillo Dominici.

Te lee mucha más gente de la que piensas. Pensábamos que los blogs eran un espacio privado al que casi nadie de tu mundo 1.0 había llegado. No era cierto, la gente que te conoce personalmente también te lee, mucho más de lo que imaginas -y ya lo hacía en 2007. Y hay gente que no te ha conocido en persona pero sí a través del blog. Y no, no son acosadores, es tu audiencia.

El nombre de tu blog te posiciona. A la vista de todo lo anterior os podéis imaginar cómo eran los nombres que elegíamos para los blogs. Un apodo, una frase bonita, a cual de ellos con más caracteres… Qué íbamos a saber que usar la palabra clave del sector del que escribimos serviría para posicionarnos en Google. Es más, ni idea teníamos de lo que era el posicionamiento, el SEO y demás. Eso sí que nos sonaba raro.

Los blogs crean redes. En 2007 no se usaban las redes sociales como hoy así que en los blogs se creaban pequeñas comunidades, concretamente en los comentarios, esos en los que ahora es tan difícil encontrar algo escrito. Esas redes pueden convertirse en contactos profesionales, personales, amigos y colegas de profesional. Cuídalos.

Todo lo que podríamos haber mejorado como bloggers si en 2007 supiéramos lo que sabemos ahora. ¿Qué será lo que dentro de ocho años desearemos haber conocido antes?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s