Cómo escribir la entradilla perfecta

A la hora de escribir, sea para una web o posts para tu blog, sabes lo importante que es captar la atención de tu audiencia desde el primer momento. El titular es lo primero que despierta el interés de un lector, así que si has seguido el decálogo para titular tu próximo reto es conseguir que acabe de leer la entradilla y decida continuar con el texto.

Tendemos a pensar que una vez que hemos trabajado en conseguir un buen titular ya lo tenemos todo hecho y no es así. La gente cada vez filtra más aquellas lecturas a las que dedica su tiempo así que al menor indicio de que lo que le vas a contar no le interesa se va a ir de tu web. De ahí la importancia de una buena entradilla. Si consigues hacerla lo suficientemente atractiva es muy probable que el lector se quede contigo hasta que el final del texto. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

escribir_entradilla_perfecta

Foto de Phanlop88..

 

En periodismo se dice que la entradilla debe responder a las 5 Ws (what, when, who, what, where y how). Si tu blog es de noticias es importante que tengas esta norma en cuenta, pero si no lo es basta con explicar lo más importante del post y el motivo -si es que hay- de porqué lo has escrito. El lector tiene que tener claro de qué va el texto tras leer la entradilla.

La entradilla es una introducción al texto principal, así que busca que sea fácil de entender, incluso para aquellos que no son especialistas en la materia de la que escribes. De este modo puedes conseguir su atención. Por el contrario, si un lector encuentra dificultades para entender la entradilla ten a buen seguro que se irá enseguida por no desperdiciar su tiempo.

Entradilla no es lo mismo que primer párrafo. Puedes escribirun texto sin entradilla, pero salvo que lo hagas para un público muy específico que sepa de qué estás hablando antes de empezar a leerte es difícil que consigas llamar su atención como para que sigan haciéndolo.

El titular puede ser original e incluso jugar al engaño, pero en la entradilla no hay lugar para este tipo de prácticas. Hay que ser claro y empezar a exponer aquello sobre lo que versará el post. No divages ni te vayas por las ramas porque conseguirás perder la atención de tu lector en las primeras frases.

Foto de Stuart Miles

Foto de Stuart Miles

En el post sobre cómo estructurar un texto os hablé del storytelling y de cómo engancha a la audiencia. Es una buena idea para las entradillas, porque al contarle una historia generas interés por saber qué pasará después o qué conclusiones se sacan de todo esto.

La entradilla es fundamenal para conseguir que quien ha llegado a tu blog se quede leyendo, así que piensa en ella antes de escribirla y luego púlela, repásala, leela un par de veces antes de desarrollar el post y después de acabarlo para ver si has hecho referencia a todo lo que incluías en ella.

Ponerte en la piel de tu potencial lector a la hora de escribir es importante, más aún en la entradilla. Y más aún cuando vas a tratar un tema que tenga cierta complejidad o que pueda dar lugar a equívocos. La entradilla es el lugar perfecto para explicar esto antes de generar malestar.

Una entradilla no debe incluir nunca las conclusiones a las que has llegado en lo relativo al texto. Las conclusiones se han de dejar para el final del artículo, salvo que vayas a hablar de motivos por los que hacer o no una cosa, que ya dejas claro desde el principio cuál es tu postura al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s