Redes sociales para periodistas: pros y contras de utilizarlas

Las redes sociales son una excelente plataforma para promocionar tu trabajo cuando eres blogger. ¿Y cuando eres periodista? No cabe duda que se convierten en un modo excepcional de darse a conocer, sobre todo si te haces con una audiencia interesada en aquello sobre lo que escribes. Pero también es una forma de exponerte públicamente que puede darte más de un dolor de cabeza.

Los periodistas utilizan las redes sociales de manera habitual e incluso que forman parte de las mismas activamente. Es una profesión que gusta en redes sociales. No sé muy bien la razón por la que triunfas al poner la palabra periodista en tu bio de Twitter, pero te aseguro que lo haces. Imagino que porque tus seguidores piensan que les vas a contar cosas interesantes.

Foto de Africa.

Foto de Africa.

No está mal visto que un periodista comparta sus trabajos. Mientras que a otras personas o incluso a los bloggers se les puede tildar de máquinas de spam no ocurre así con los periodistas. Se les ‘permite’ promocionarse y el 80% asegura que comparte su trabajo en redes sociales. ¿Su red social favorita? Twitter. A pesar de la limitación de caracteres.

Pero no solo para promocionarse utilizan las redes sociales los periodistas. Ofrecen otras muchas más posibilidades, todas ellas relacionadas con su trabajo, que veremos a continuación. Eso sí, ya te avisto que el uso que hacen de ellas tiene tantos pros como contras.

ventajas_promocion_redes_sociales

Foto de Idea go.

-Las redes sociales te dan visibilidad. Compartiendo tus textos e informaciones en redes sociales puedes darte a conocer y hacerte un nombre en la materia sobre la que trabajas. Incluso si no no estás empleado tu presencia en las redes sociales puede mostrar tu valía profesional. Piensa que un tuit puede ser contenido periodístico.

-Promoción espectacular de tu trabajo. Hasta la llegada de las redes sociales los trabajos periodísticos se comentaban de boca en boca, en la web del periódico o incluso se compartían por mail. Ahora tú subes a Facebook un artículo y en menos de una hora puedes haber conseguido que llegue a todo el mundo e incluso crear tendencia.

-Las noticias son de lo más leído en redes sociales. Más allá de vídeos de gatitos y fotos de paellas los domingos una inmensa mayoría de usuarios utilizan las redes sociales para mantenerse informados. Esto hace que busquen seguir a medios de comunicación y periodistas que le son afines para estar al día.

-Las redes sociales se han convertido en una fuente de información para muchos periodistas. Cada vez más las redes sociales son altavoces para hacer públicas noticias que no llegan a los medios de comunicación, incluso hay personajes públicos que las utilizan para dar a conocer sus opiniones.

-Te acercan a tu audiencia y a tus fuentes. Las redes sociales rompen con barreras que antes existían. Te acercan a tus lectores y a tus fuentes, esas a las que antes no tenías otra forma de acceder. También te permiten conocer saber qué es lo que más gusta a quienes te leen analizando qué contenidos son los más compartidos y comentados.

Foto de Idea go.

Foto de Idea go.

-La visibilidad que generan las redes sociales se ve positiva desde el punto de vista de la promoción, pero hay que tener en cuenta que se puede volver en tu contra. Perderás parte del anonimato del que disfrutabas hasta ahora y en ocasiones te verás cuestionado como profesional. Estarás mucho más abierto a las críticas, que pueden acabar por volverse personales.

-Fuente de conflictos. A causa de esa visibilidad también puedes encontrarte en medio de conflictos ya sea por lo que escribes, por cómo lo escribes o por lo que no has escrito y tu audiencia considera que deberías haber hecho. Te aseguro que puedes encontrarte comentarios negativos y/o despectivos por el texto más simple y menos controvertido que te puedas imaginar.

– Al servicio de la información. Hay quien considera que un periodista lo es 24/365 y que debe estar continuamente informando de todo lo que es actualidad, sea de cosas que ocurren en la comunidad autónoma en la que trabaja o en Oriente Medio. Te preguntarán por casi todo lo que puedas imaginar -y lo que no.

-Difícil desconectar de tu trabajo. Si las redes sociales forman parte de tu trabajo se convierten en algo que asocias con el mismo y del que te será difícil desconectar cuando descanses o tengas vacaciones. Además, resultará complicado gestionar un perfil que sea al mismo tiempo profesional y personal. Ya te anticipo que puede traerte algún que otro problema.

-Las redes sociales como fuente de información no son en absoluto fiables. No puedes fiarte de lo que se dice en un tuit, sobre todo si no conoces a quien lo escribe o habla de un tercero. Siempre que ‘salte’ una noticia en las redes sociales has de confirmarla por los canales tradicionales.

Y tú, ¿eres de los que usas las redes sociales por trabajo?

 

 

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