Las seis reglas de oro para escribir mejor

Si has llegado hasta este blog es porque te gusta escribir y quieres hacerlo cada vez mejor. Es algo a lo que aspiramos todos, seamos bloggers, periodistas, copywriters y casi cualquiera de las nuevas profesiones relacionadas con la comunicación. Buena parte de nuestro trabajo depende de que sepamos comunicar bien a la audiencia nuestro mensaje (o el de terceros) y para ello es importante eescribir bien, especialmente de un modo claro, que invite al lector  a seguir leyendo. De lo contrario se irá rápidamente.

Hay quien tiene más facilidad para escribir y a quien le cuesta más. Es como realizar cualquier otro tipo de tarea. Por eso hoy os traigo las seis reglas de oro para escribir mejor. No os garantizo que si las seguís os convertiréis en el próximo Hemingway, pero sí que veréis como en unos meses vuestro nivel ha mejorado.

escribir_para_no_dormir_lector

1. Lee. Mucho. Es la primera regla de oro para escribir mejor. Y es la que dan en las facultades de periodismo el primer año. Aunque pienses que escribes bien siempre hay alguien que lo hace mejor que tú. Lee a quienes escriben mejor y también a quienes lo hacen peor, porque es un modo de detectar errores -propios y ajenos. No dejes nunca de leer porque te ayudará a escribir mejor y también te proporcionará ideas sobre qué escribir y cómo hacerlo.

2. Escribe, escribe y escribe. A fuerza de escribir se mejora la técnica. La práctica continua nos ayuda a perfeccionar en cualquier tarea que realicemos. Es importante practicar mucho, sobre todo, cuando empiezas a escribir, para alcanzar un buen nivel. Comprobarás como cada vez te resulta más fácil trasladar tus ideas al papel/post/web y vencer al bloqueo del escritor.

3. Huye de las palabras rimbombantes y de las estructuras complejas. Salvo que estés escribiendo para un lector muy especializado el uso de vocabulario en desuso o elititsta hará que te distancias del lector. Es muy difícil seguir un texto en que no entiendes alguna palabra o en el que te pierdes entre sus frases subordinadas, así que lo más normal es que el lector te abandone al primer problema que se le plantee. Pónselo fácil.

Foto de Patpitchaya.

Foto de Patpitchaya.

4. Ponte en la piel de tu audiencia. Para transmitir un mensaje es importante conocer a aquella persona que lo va a recibir. De este modo sabrás qué tono y vocabulario emplear, cómo estructurar el texto y cuales son las preguntas a las que espera des respuesta. Si escribes pensando en el lector crearás textos más personales y que éste quiera leer.

5. Muestra tus textos. Cuando empiezas a escribir es habitual que te dé vergüenza mostrar tus propios textos, así que antes de hacerlos públicos puedes pedirle a un amigo o persona cercana que los lea y te dé su opinión personal. Busca alguien que sepas que va a ser sincero para tener una opinión real.

6. Relee lo que has escrito. A todos nos ha pasado. A ti también. Un día coges uno de los primeros post que escribiste y te dan ganas de borrarlo porque crees que es una bazofia. Eso demuestra que a base de escribir y escribir has perfeccionado tu técnica. Relee lo que escribes varias semanas o meses después y corrígelo si lo crees necesario. O déjalo como está para poder ver tu evolución.

Anuncios

2 pensamientos en “Las seis reglas de oro para escribir mejor

  1. Pingback: Escribir para vender más, y mejor | El blog de Noelia Rodríguez

  2. Pingback: Claves para crear mejor contenido para tu blog | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s