Influencers: qué son y qué hacen

¿Qué es un influencer? ¿A qué se dedican? ¿Cuánto ganan? ¿Desde cuándo existen? Sí, seguro que tú también has leído la palabra influencer en los últimos meses y te has sorprendido al descubrir una nueva categoría de ¿personas? en el mundo actual. Primero fueron los famosos, luego los bloggers y ahora es el turno de los influencers.

Pero, quiénes son y quá hacen para, supuestamente ser tan importantes. Son muchas las preguntas en torno a estas figuras, casi todas derivadas de saber que hay gente influyente, que es adorada por las marcas pero cuyas caras tu madre o la vecina del cuarto no reconocerían. Ya que hace unos días os mencioné a los influencers en este post. Hoy voy a tratar de responder a estas y otras preguntas.

Foto de  Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

Un influencer es alguien influyente a poco que se nos ocurra traducir la palabra, pero influyente, ¿en qué sentido? Su opinión es tenida en cuenta por miles y miles de personas. Así que cuando dicen que tal o cual producto les es indispensable en su vida diaria acaba batiendo récord de ventas. Pero ojo, porque su nicho de influencia suele limitarse al mundo 2.0, ahí donde cada vez hay más ventas.

Si echamos un poco la vista atrás nos daremos cuenta que este tipo de personas influyentes han existido desde siempre. Antaño eran los famosos, a los que las empresas  les ofrecían ser su imagen para promocionar la dieta de la alcachofa en la televisión. Luego les sucedieron los bloggers, cuyas opiniones en sus propios blogs sobre ropa o comida eran un modo a través del que las marcas llegaban a sus potenciales clientes. Ahora es el turno de los influencers.

¿Qué les hace especiales? Ellos no siempre son famosos -reitero lo de que le preguntes a tu madre por ellos- y en ocasiones ni siquiera tienen blog. No lo necesitan porque sus perfiles en las redes sociales les basta para promocionar o denostar aquello que adoran o rechazan. Los hay que llegan a ser influencer siendo famoso, es cierto y otros que cuando lo son acaban por hacerse conocidos en el mundo offline.

Con una simple foto en Instagram pueden conseguir disparar las ventas de un bolso determinado. Y eso lo saben las marcas, que encuentran en ellos un modo directo de llegar a sus clientes potenciales. Son gente con un perfil digital alto, lo que les hace conocedores de las redes sociales y expertos en trasladar los mensajes a sus millones de seguidores.

Foto de Jesadaphorn.

Foto de Jesadaphorn.

En este caso lo que importa es cuantos ceros acumulen en el contador de followers y las interacciones que se desprenden de ellos -sin ellas no serían nada. Eso es lo que les da la visibilidad. Se la han ganado, todo sea dicho.

Ninguno de ellos empezó en las redes sociales como un influencer. Han crecido a costa de ganarse credibilidad y eso es precisamente lo que les ha permitido situarse en el puesto de persona influyente y lo que buscan las marcas. Y ojo, que no todos los influencers son personas, también hay perros influyentes en redes sociales.

¿Viven de ser influencers? Hay casos en los que sí. Son esos en que la relación entre una marca y un influencer no se limita a hacerle regalos que muestra en sus redes sociales, sino que las publicaciones tienen un coste y una serie de condiciones. Chiara Ferragni, que fue la blogger mejor pagada antes que influencer, cobra 5.000 euros por subir una foto a Instagram -red social influyente allá donde las haya.

No todos los influencers se mueven al mismo nivel, menos en nuestro país. Incluso tú mismo puedes posicionarte como influencer. Influencity es una plataforma que une empresas y personas con cierta influencia en las redes sociales. Incluso mide tu nivel de influencia en función de tus seguidores en redes sociales y visitas a tu blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s