Cuál es la mejor hora para publicar

En un blog, las redes sociales e incluso una newsletter es importante el contenido que se publica, pero también el momento en que se hace. En función de que se haga a una u otra hora puede tener más o menos éxito. La respuesta a cuál es la mejor hora para publicar parece una duda difícil de responder, pero no lo es tanto.

En el post de hoy vamos a ver una serie de baremos que nos permitirán descubrir cuál es el mejor momento del día, y el mejor día de la semana, para publicar. Depende, como ya te habrás imaginado, de diversos factores. De lo más variados todos ellos. Ten en cuenta que no hay una respuesta universal para todos, sino que depende de cada caso particular.

Foto de FrameAngel.

Foto de FrameAngel.

Lo principal es conocer a tu audiencia. Para determinar a qué hora tus publicaciones tendrán más impacto has de saber a quien te diriges. No es lo mismo un adolescente que una madre joven o una que ya ha visto como sus hijos han abandonado el hogar. Cada uno de estos grupos tienen horarios diferentes y es por ello que hay que tenerlos en cuenta.

Así, si te diriges a un público joven no tiene sentido que lances contenido por la mañana, cuando se supone que deben estar en el instituto. En el caso de las madres de niños pequeños las 10 de la noche es una hora perfecta porque es el momento de desconexión que tienen después de la jornada laboral y haber acostado a sus hijos.

Esto es aplicable tanto a redes sociales como a blogs, aunque en este último caso existe la tendencia de publicar posts a primera hora de la mañana. ¿La razón? Mucha gente lo que hace al llegar al trabajo o cuando se dirige a él es ojear las redes sociales o los blogs de referencia.

Sin embargo no es el mejor momento para enviar newsletters. Que a primera hora de la mañana le bombardees el mail puede llegar a ser visto como una intromisión, algo que no suele ser bueno. Por lo general los fines de semana, los días en que más tiempo hay para dedicar al tiempo libre, son aquellos en que las newsletters son mejor recibidas.

Foto de Witthaya Phonsawat.

Foto de Witthaya Phonsawat.

Además, has de tener en cuenta que los sábados, y especialmente los domingos, es cuando más ventas online se producen, por lo que si tus mails están relacionados con la venta de productos es el mejor momento para animar al cliente a comprar, incluso incentivar el proceso con descuentos o promociones.

Todo lo anterior es válido cuando tu blog o tus redes sociales son seguidos por gente de tu mismo país, pero qué ocurre cuando te leen en diferentes estados, incluso continentes. No es válido este sistema porque mientras en España es de noche en América es mediodía y las referencias quedan completamente anuladas. Es por ello que vuelvo a insistirte en que conozcas bien a tu audiencia y sepas a que hora te lee más.

Revisa las estadísticas de tu blog, web o cuentas de redes sociales. Es fundamental para aplicar un plan social media correcto. Tú mismo puedes percibir a qué hora tiene más repercusión lo que publicas, en forma de comentarios, RTs o me gustas, pero existen multitud de herramientas que te ayudan a saberlo. Además de las propias que tienen todas las plataformas de blogs o redes sociales prueba con otras específicas como Google Analytics o Metricool, por citar las dos que yo uso.

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