Cómo escribir para que nos encuentren en Google (cuando hacen preguntas)

Google está cambiando, pero también los hacen los hábitos de sus usuarios. Todos conocemos, aunque sea de oídas, las distintas versiones de algoritmos que cada cierto tiempo introduce el buscador web más conocido. Les ponen nombres de animales (colibrí, panda, pingüino…) y hacen que los SEO de todo el mundo se vuelvan locos durante una temporada. Pero, ¿cómo afecta a quien escribe para posicionar textos en Google?

Resulta interesante saber en qué consisten esos cambios de algoritmo de Google porque nos permite optimizar nuestros textos para posicionarlos mejor en el buscador, pero también es cierto que resulta bastante complejo estar al día y pendiente de todas esas novedades si no se es un profesional del SEO.

Lo que nos interesa, básicamente, es cómo escribir para que nos encuentren en Google. Lo último es dar respuesta a preguntas concretas. Y parece que no es una tendencia pasajera, sino que cada vez se afianzará más.

posicionar_textos_google

Google cambia sus algoritmos en función de los hábitos de los usuarios y desde hace un tiempo viene detectando que cada vez son más las personas que formulan preguntas en lugar de hacer búsquedas con términos específicos.

Así que el buscador ha decidido premiar -en forma de mejor posicionamiento- a aquellos textos en que se responden preguntas, en lugar de los que contienen las exactas palabras clave pero que pueden no llegar a responder lo que el usuario quiere saber.

Al hacer una búsqueda ya no se usan las keys esperando que el resultado sea la respuesta a una duda que se tenga, sino que se quiere que Google sea más preciso y funcione como el oráculo que todos creemos que es. Por poner un ejemplo. A un oráculo no se le dice “restaurante + cachopo + asturias”, sino que se le pregunta “¿Dónde comer el mejor cachopo de Asturias?”, que es lo que de verdad interesa.

De este modo el buscador resulta más útil para quien lo consulta, que por lo general encontrará la respuesta entre los primeros resultados que le ofrece Google. Visto esto, ¿cómo has de escribir para que Google seleccione tus textos entre esos primeros? La respuesta es simple y lógica: como si estuvieras respondiendo la pregunta que el usuario va a hacer en Google.

escribir_para_googlePor ello es importante ponerte en el papel de tu lector cuando escribes y saber anticiparte a su comportamiento. Si sabes lo que él va a preguntar vas a ser capaz de escribir la respuesta más adecuada y que, por lo tanto, mejor se sitúe entre los resultados de Google.

Esto supone que incluyas la propia pregunta en tu texto y desarrolles la respuesta a lo largo del mismo. Has de tener en cuenta que por lo general un texto sirve para dar respuesta a más de un pregunta. Así que es importante ser capaz de abordarlas todas ellas, porque además estarán relacionadas entre sí.

Quizás la gente no solo busque “dónde comer el mejor cachopo de Asturias”, sino también “qué ingredientes tiene el mejor cachopo de Asturias” para saber si le va a gustar o preferirá otro plato.

google_responde_preguntas

El cambio de Google se debe en parte al hecho de que cada vez se realizan más consultas desde smartphones y tablets, y ya no solo desde el ordenador. Son búsquedas más rápidas y ágiles, que requieren una respuesta efectiva porque, de otro modo, el usuario podría desistir de continuar mirando.

El usuario no quiere tener que hacer diversas combinaciones de palabras clave para encontrar lo que busca, quiere una respuesta concisa a su pregunta concreta. Y por eso formula ahora cuestiones.

Es por ello que en ocasiones Google va más allá y le permite obtener la respuesta sin necesidad de que pinche en un enlace. Hay cuestiones como traducciones, predicciones meteorológicas o consultas sobre la trayectoria de artistas que las responde él mismo con cuadros destacados en los que ofrece la información reclamada.

En esa concisión y agilidad que ahora ofrece Google radica el éxito que tiempo atrás tuviera Yahoo! Respuestas, un lugar en que los usuarios formulaban sus dudas y éstas eran contestadas por otros usuarios, algo que no era del todo fiable. Google sí es fiable y con los cambios introducidos busca ofrecer la respuesta más adecuada a lo que quiere saber quien pregunta. Y busca que tú se lo pongas fácil con los textos que escribes.

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