¿Publicar o no publicar en el blog en vacaciones?

Ya habrás guardado los jerseys y sacado las sandalias, planificado a dónde te vas a ir de vacaciones y por tu cabeza habrá pasado la misma duda de todos los años por estas fechas: ¿qué hago con el blog? El eterno dilema de todo blogger en vacaciones. ¿Publico como siempre o de verdad me tomo unas vacaciones y me olvido de la blogosfera durante unos días?

Ambas decisiones son totalmente válidas y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Son muchas las dudas sobre qué hacer, así que voy a intentar contestar a las más habituales.

Foto de Patrisyu.

Foto de Patrisyu.

¿Dejarlo por unos días supone abandonar a tu audiencia? No, seguro que entienden que necesitas tomarte un respiro y que volverás con las pilas recargadas. Al fin y al cabo, ellos también tendrán días libres. Has de ser consciente de que todos necesitamos vacaciones. Entendemos siempre que del trabajo, pero si consideras a tu blog como parte de tu trabajo también debes descansar de él.

¿Puedo programar y así no abandonar el blog? Esa es una de las grandes ventajas de esta función, pero ya te hablé de que programar tiene ventajas y desventajas. No es buena idea programar entradas para varias semanas y luego desentenderte y no estar pendiente de gestionar los comentarios o el impacto que tengan los post en las redes sociales.

Mi consejo es que solo programes posts si estás convencido de que vas a chequearlos cuando los publiques y que responderás a comentarios e interacciones en redes sociales. Si no estás seguro de que vayas a hacerlo mejor no programes, porque si tus lectores ven que no les contestas sí que se sentirán abandonados.

Programar para varias semanas tiene otro inconveniente, de carácter personal. Si los días previos a las vacaciones te pones el piloto automático para escribir el mayor número de posts posibles acabarás con una elevada cuota de estrés que no te merece la pena. Además, por mucho que te esfuerces, el contenido se resentirá y perderá la calidad a la que está acostumbrada tu audiencia, algo que acaba por ser negativo para ti. Si quieres programar organízate con tiempo suficiente.

¿Qué hago si no quiero bloggear pero tampoco perder el contacto con mis lectores? Ahí entran las maravillosas redes sociales, pequeñas blogosferas gracias a las que puedes mantener el contacto con tu audiencia sin el tiempo o esfuerzo que requiere mantener un blog.

Foto de Khunaspix

Foto de Khunaspix

¿Repercutirá en las visitas al blog el parón? Al blog seguirá llegando tráfico por las entradas antiguas . No va a desaparecer. Dicho esto es cierto que las visitas que te podrían proporcionar las nuevas entradas no llegarán, pero tampoco es algo dramático si luego vuelves a postear con regularidad.

¿Qué hago si no encuentro de qué escribir? Es habitual, sobre todo en función del sector en que estés especializado, que en verano no haya tantos temas sobre los que escribir como en otra época del año.  Son muchas las empresas que bajan su nivel de productividad en estas fechas, que no sacan nuevos productos. Si no encuentras temas interesantes de los que escribir plantéate espaciar los posts en el tiempo. También puedes aprovechar e introducirte en temas nuevos.

Dicho esto has de tener en cuenta que hay ciertas áreas, como todo lo que tiene que ver con viajes, alojamientos o turismo, que en verano tienen su filón. Si tu blog se centra en alguno de estos sectores no te recomiendo dejar de escribir durante mucho tiempo y mucho menos desatenderlo ante cuestiones que los lectores te puedan plantear. Puedes pensar en vacaciones cuando acabe la temporada estival.

¿Si no me voy de vacaciones puedo tomarme unas vacaciones del blog? Por supuesto que sí. El blog es tuyo (salvo que estemos hablando de un blog corporativo en que tengas que dar explicaciones), así que tú gestionas cuando publicar y cuando no hacerlo. Puede que no tengas vacaciones pero eso no significa que tengas que pasarte las tardes o los fines de semanas delante del ordenador pasando calor. Seguro que te apetece más ir a la piscina, la playa o de terrazas, así que aprovecha el buen tiempo.

¿Aviso a mi audiencia de que me voy de vacaciones? Sí. Siempre. Sobre todo si la tienes acostumbrada a publicar unos días determinados o a sacar X posts a la semana. Si de repente desapareces durante varios días sin decir por qué pueden pensar que te ha pasado algo o que  has dejado el blog. No hace falta crear malosentendidos cuando puedes escribir un post sobre qué planes tienes para el blog en verano.

Y tú, ¿qué haces en verano con tu blog?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Publicar o no publicar en el blog en vacaciones?

  1. Pingback: Planes de verano para el blog | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s