Ley Mordaza: qué no puedes hacer en redes sociales sin ser multado

La Ley de Seguridad Ciudadana regula desde el 1 de julio el comportamiento de las personas en determinados actos y situaciones, pero también supone poner en jaque algunas actuaciones que hasta ahora se veían normales en redes sociales. Si eres de lo que se moviliza desde el teclado y se calienta a la mínima de cambio dando RTs a diestro y siniestro has de saber que a ti también te afecta. ¿Cómo?

Conocida como Ley mordaza regula 44 supuestos y ha generado el malestar de la oposición al gobierno español y diversos colectivos al considerar que vulnera la libertad de expresión, entre otros derechos. Incluye sanciones desde los 100 a los 600.000 euros, para las consideradas infracciones más graves y ahí se encuentra una de las que afecta directamente a los usuarios de redes sociales.

Visto en Twitter.

Visto en Twitter.

¿Qué actuaciones en redes sociales regula a partir de ahora la Ley Mordaza? En el documento legal no hay referencia directa a las redes sociales, pero sí que se habla de movilizar, publicar y faltar al respecto. Se trata de acciones que pueden hacerse físicamente y mediante diversos medios. Uno de los más populares cuando nos cabreamos y caemos en esas actitudes son las redes sociales, así que sí afecta directamente al uso de estas.

La incitación a participar en manifestaciones que no han sido convocadas legalmente es uno de los hechos considerados como más graves dentro de la nueva normativa. Dicho así puedes pensar que tú no has movilizado manifestaciones ni protestas desde tu cuenta de Twitter o Facebook.

¿Te acuerdas del 15-M? Fue un movimiento que se gestó por completo en las redes sociales con mensajes como ‘Quedada en Sol. Pásalo’. Hoy eso estaría penado con un multa que iría entre los 300.001 y 600.000 euros.

Publicar datos o fotografías de miembros de las fuerzas de seguridad también está prohibido -salvo que seas periodista y lo hagas con fines informativos. La Ley de Seguridad Ciudadana considera que hacer públicas imágenes o datos de los cuerpos de seguridad puede ponerles en peligro a ellos y a sus familias.

Así que si lo haces estarás cometiendo una falta grave y enfrentándote a una sanción que va desde los 601 a 30.000 euros. En el mismo apartado se incluye que tampoco se pueden hacer públicas instalaciones protegidas o elementos propios de una investigación.

Foto de Stockimages.

Foto de Stockimages.

La Ley Mordaza hace especial hincapié en proteger a los agentes de las fuerzas de seguridad, probablemente en un intento de evitar que se conviertan en virales fotos o vídeos de actitudes de alguno de sus miembros puestas en entredicho, como ya ha ocurrido en el pasado.

Pero es que aunque no se publiquen esas imágenes tampoco se puede faltar al respeto o consideración a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el desarrollo de su trabajo desde tu cuenta de Twitter o Facebook.

Insultar a los agentes en las redes sociales -tambien a la cara en una manifestación, por ejemplo, se considera desde el 1 de julio una falta leve. Las multas pueden ir desde los 100 a los 600 euros.

Con la aparición de nuevas conductas que penalizar surge la duda de quién se encargará de salvaguardar que se cumple la Ley de Seguridad Ciudadana. Las redes sociales son un campo muy amplio en que no va a ser fácil identificar todas las publicaciones que podrían atentar contra la nueva normativa ni mucho menos a sus autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s