¿Qué extensión ha de tener un post?

¿Qué extensión ha de tener un post? Es una de las preguntas del millón del mundo blogging. ¿Cuántas palabras tienen que contener nuestros posts?, ¿es bueno hacerlos largos?, ¿me quedo corto con menos de 600 palabras?, ¿cuántas fotos ha de tener?

No hay normas que establezcan qué tamaño ha de tener un texto, sino que es algo que ha de decidir el autor. ¿Cómo hacerlo? Pues teniendo en cuenta varios factores que veremos a continuación y que nos permitirán determinar la extensión que ha de tener un post.

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

En anteriores ocasiones te hablé de que es importante fijarse en la competencia para saber lo que hace. La extensión de sus posts -no hablo de un único blogger, sino de un grupo representativo-, te permitien orientarte a la hora de escribir. Si todos ellos optan por un tamaño similar es que es el que gusta a la audiencia.

La audiencia es el fin último de lo que escribes, así que hay que tenerla en cuenta para determinar la extensión de tus posts. Si los haces pequeños pueden resultar incompletos y si te extiendes demasiado pueden llegar a aburrir. Ninguno de los dos extremos es bueno.

El número de fotos ha incluir en un post es proporcional al número de palabras que tenga. No tienen cabida posts con diez fotos para unas 400 palabras, salvo que seas egoblogger o estés escribiendo sobre decoración y quieras mostrar unos productos o estancia en particular.

En el caso de posts informativos lo habitual es introducir una foto cada tres o cuatro párrafos, en función de su extensión (no más de seis para evitar la sensación de ‘mazacote’ de texto) y siempre y cuando proporcionen un valor añadido al tema. Si no es así reduce el número de imágenes y piensa en incluir vídeos o infografías. La clave está en el equilibrio, algo que puedes ver a simple vista.

Foto de Vlado

Foto de Vlado

Cómo repartir todos los elementos presentes en el post es la clave para que el texto sea atractivo para el lector. Si únicamente vemos letras, letras y  más letras quien entre al blog percibirá mucho texto y se le hará cuesta arriba leerlo. Solo lo hará si está muy interesado en el tema a tratar. De no ser así abandonará pronto la web.

En caso de que tengas un tema muy extenso y ves que el post resultará demasiado largo y/o tedioso divídelo. Puedes crear varios posts sobre un mismo tema, incluso con el mismo título (indicando el número en que se han publicado y se han de leer) de modo que a tu lector no le resulte tan tedioso acercarse a ese asunto.

Hay otros textos que, por el contrario, no pueden ser demasiado extensos porque ‘no dan’. Si es el caso ylo que vas a hacer es rellenar por el simple hecho de aportar más texto a tu post no lo hagas. Se nota. Es mala idea. Al final resultará aburrido y nadie acabará de leerlo. En ocasiones vale más un texto de 300 palabras conciso, con las ideas claras y bien escrito que uno de 1.000 palabras que resulte lioso y aburrido para tu audiencia.

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