Cinco razones para estar a favor del botón ‘no me gusta’ de Facebook

La noticia, más bien polémica, de la semana de las redes sociales es el anuncio de Zuckerberg de que Facebook trabaja en crear el botón ‘no me gusta’ para las publicaciones de los usuarios. La que había sido demanda, más o menos seria, de los habituales de la red social se ha convertido en un rechazo absoluto según lo visto en las últimas horas.

El ‘dislike’ podría dar lugar a discusiones y malos rollos entre usuarios y también en la relación entre las marcas y sus followers. ¿Puede ser tan problemático? Mi opinión es que no, más bien todo lo contrario. Y que como todo hay que saber utilizarlo en su justa medida. Estos son mis cinco motivos para estar a favor del botón ‘no me gusta’ de Facebook.

Foto de basketman.

Foto de basketman.

1. Podrás solidarizarte con las publicaciones tristes. Me da grima cómo reaccionamos a esos comentarios en que uno lamenta o comunica el fallecimiento de una persona o una circunstancia desagradable. Hasta ahora no quedaba otra que comentar la publicación, hacerte el loco o darle el me gusta. Si optabas por esta última daba la sensación de que te alegrabas de la desgracia ajena. Ahora por fin podrás empatizar con su problema.

El propio Zuckerberg ha explicado que ese es el motivo por el que nacería el botón ‘no me gusta’. No busca con esta utilidad que unos usuarios puedan mostrarse contrarios con lo que a otros les ocurre y publicitan en Facebook, sino que se solidaricen.

2. Puede servir como herramienta para encuestas. ¿Os acordáis del odioso “comparte si estás de acuerdo, favoritea si no te gusta”? Se acabó el spam de las encuestas cutres de Facebook. Si existe un botón ‘me gusta’ y otro ‘no me gusta’ podremos posicionarnos de una manera clara y sin favorecer el spam entre tus contactos. Más rápido de contestar que los cuestionarios que permite la red social. Y serían de lo más sencillas de analizar.

Foto de Jeroen van Oostrom.

Foto de Jeroen van Oostrom.

3. El botón ‘no me gusta’ -que parece no se llamará así por la connotación negativa- puede ser una herramienta para medir de las marcas presentes en Facebook. Utilizándolo de la manera correcta se podrá descubrir qué contenidos gustan a la audiencia, cuáles no y cuáles le son indiferentes.

4. Podrás mostrar tu hastío a que tus amigos publiquen 20 fotos de su día en la playa o de la última paella que se han comido. Aquí hace falta mesura para no acabar creándoles un trauma, pero un par de ‘no me gusta’ pueden ser más que suficientes para dejarles claro que esos álbumes tan voluminosos no gustan tanto como ellos creen.

5. Facebook puede abrir el camino a otras redes sociales que no cuentan tampoco con botón de ‘no me gusta’. ¿Os imagináis un corazón partido a la mitad para indicar que no te gusta una foto de Instagram? Sueño con ello y cada vez está más cerca.

Un pensamiento en “Cinco razones para estar a favor del botón ‘no me gusta’ de Facebook

  1. Pingback: Las emociones llegan a Facebook | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

