Maïder Tomasena: “el copywriting se puede aplicar a todo en la vida”

Maïder Tomasena es una de las copywriters de referencia en España. En dos años no solo ha sabido posicionarse sino que es, en buena parte, la responsable de que esta técnica de márketing de contenidos se haya extendido de manera generalizada en nuestro país. Y poco a poco empieza a ser vista como una profesión especializada.

En esta entrevista nos habla de su visión del copywriting, cómo era cuando ella empezó a trabajarlo y también el futuro que le augura.

Foto de Maïer Tomasena.

Foto de Maïer Tomasena.

-¿Cómo conoces el copywriting y empiezas a trabajar esta técnica?

-Un poco de forma accidental. Tenía un blog personal y una profesional de márketing se fijó en él y me propuso trabajar para sus clientes en el sector de la belleza y la salud. Con esa primera factura empecé a trabajar con Laura Rivas como mentora porque no sabía cómo lo iba a enfocar en internet. Me dijo que era un trabajo de copywriting y me propuso trabajar mi marca personal.

-¿Venías del márketing o comunicación?

-No, venía de la rama de asistente de dirección. En la Universidad de Navarra teníamos muchas clases de comunicación. Al final tenemos que estar en contacto directo con los clientes (correos electrónicos, actos, cartas,…) y teníamos una hora a diario de comunicación oral y escrita. En la universidad aprendimos a escribir de forma seca, retorcida, genérica. Nada que ver con cómo escribimos en copywriting.

-Si uno busca en internet se encuentra con múltiples deficiones de copywriting, ¿cuál es la tuya?

-Para mi es una técnica de escritura persuasiva que te lleva a articular diferentes mensajes que necesitas para vender. Probablemente es una filosofía de vida y cambio de mentalidad total. El copywriting web es nuevo y por eso hablo de un cambio de mentalidad, porque lo es para los clientes. Ahora ven que no tienen que escribir constantemente en internet para hablar sobre ellos, sino que tienen que hablar a sus clientes.

-A todos nos parece algo nuevo, pero ¿crees que ya existía antes aunque no se le hubiera puesto ese nombre?

-Todos los comerciales, si ves como trabajan, es copywriting. En nuestro día a día está en todas partes. Pasamos todos los días influyendo y trabajando la persuasión. Lo veo con mis sobrinos que me retan con sus ‘noes’ y yo les trato de argumentar. Es nuevo en internet, en agencia se hacía, pero veo cosas diferentes con nuestro trabajo.

-Se suele relacionar la labor del copywriter con la de redactar textos para una web, pero tú lo aplicas a otros espacios. ¿Hay algo a lo que no se pueda aplicar o a todo en esta vida?

-A todo en esta vida. Lo veo en los mensajes de whatsapp en la forma en que contestas, das explicaciones, argumentos… y la otra persona se va a tomar de una manera u otra el mensaje. Partimos de la base de que lo primero que buscamos es la emoción que queremos generar en otra persona. A partir de ahí, todo es copywriting. Yo lo aplico a todo y todo el mundo debería hacerlo.

Foto de Maïer Tomasena.

Foto de Maïer Tomasena.

-Poniéndonos en el lugar de alguien qué quiere empezar a trabajar el copywriting en su negocio, ¿qué le dirías que necesita para empezar?

-Primero tener claro sus objetivos, que es algo que muchos negocios pasan por alto, para saber quién es el cliente al que te diriges. Si no lo sabes tus textos son aburridos, sosos. Cuando lo sabes tu lenguaje es mucho más específico. Eso es lo fundamental. Luego la parte de investigar, porque quieres sonar como un humano. Quieres hacer negocios con otras personas. Hasta ahora nuestros textos han sonado como muy rígidos, serios, frases que no dicen nada. En el momento que sabes quién es tu cliente, sabes qué necesita eres mucho más específico a la hora de escribir.

-¿Un consejo para aquellos que se inician como copywriters?

-Que tenga claro con qué tipo de cliente va a estar trabajando y tener el foco puesto. Algo que veo es que profesionales del sector intentan abarcar muchas cosas. Cierto que el copywriting es un nicho muy concreto dentro del márketing, pero dentro del copywriting podemos trabajar en distintos sectores y haciendo trabajos distintos. No es lo mismo hacer un catálogo para 100 comerciales que una página web. Y también trabajar con distintos clientes para practicar esa habilidad. Es una habilidad nueva, que no la estudiamos en ningún curso oficial y es algo que tenemos que practicar muchísimo. Estar constantemente practicando es muy importante.

-A la hora de crear contenido online hoy en día todo el mundo se sigue preocupando por el SEO, ¿es compatible con el copywriting?

-Por supuesto. Los clientes aún piensan solo en el SEO y se olvidan de la parte de escribir a una persona y tienen textos destrozados por técnicas de SEO agresivas. Les lleva a perder clientes porque los textos no son emocionales, no conectan con el cliente. SEO y copywriting se combinan a la perfección. A partir de unos procedimientos de SEO desarrollamos de forma creativa y pensando en el usuario un texto que llame su atención.

-En casi todos los sectores del márketing hay tendencias, ¿también en copywriting?

-En España es todavía bastante amplio porque contenidos de copywriting hay muy pocos. Nos hemos pasado sin que exista ningún perfil profesional de cómo redactar. Poco a poco iremos viendo cambios. Acabamos de empezar.

-¿El copywriting tiene futuro?

-Está ahora en pañales. Cuando yo empecé no existía ningún copywriter que se dedicara simplemente a internet, que estuviera especializado. Conocía a algunos copys de agencia y era diferente el trabajo de ellos y el mío. Futuro hay mucho, sobre todo porque todo el mundo necesita trabajar el márketing de contenidos para posicionarse en su sector, demostrar que son expertos en un campo concreto, el valor del texto que ofrecen y empezar a crear esa relación de confianza con esos lectores/potenciales clientes para conseguir esa venta mañana, la semana que viene, dentro de seis meses. Al copywriting le veo un larguísimo camino. Estamos en el inicio.

Anuncios

Un pensamiento en “Maïder Tomasena: “el copywriting se puede aplicar a todo en la vida”

  1. Pingback: ¿Mi empresa necesita copywriting? | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s