No vendes más por cómo te relacionas en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta que pueden ayudarte a vender más en tu tienda. Pero no garantizan un buen resultado por si solas, sino que éste depende de cómo se usen.

Determinados comportamientos son contraproducentes y pueden hacer que el cliente, o peor aún, el que aún no lo es, se lleve una imagen equivocada de ti y tu negocio.

Hoy te presento las cinco cosas que haces mal en redes sociales y que son el motivo por el que no vendes.

¿Te sientes identificado con alguna?

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

Te limitas a ser una máquina de spam. Es el mayor de los pecados en las redes sociales y aunque hay empresas a las que no afecta (las grandes y que cuentan sus seguidores por miles) a las pequeñas o medianas siempre. No puedes usar únicamente el Facebook de la empresa para promocionar tus productos o escribir tuits animando o, lo que es peor, presionando, a que pasen por tu tienda a comprar.

Trata de aportar un valor añadido, contenido que pueda ser útil para tus clientes o que, al menos, les pueda agradar. Comparte cosas de interés para ellos, alguno de sus  comentarios o fotos con tus productos. En definitiva, no te aísles e interacciona.

-Aportas demasiada información personal. Está bien contar algo de uno mismo cuando se tiene un pequeño negocio. Hay anécdotas divertidas que a todos nos hacen gracia o pueden ayudar a otros en una situación similar.

Pero cuando tu cuenta profesional se ha convertido en un reportaje fotográfico del primer día de cole de tu hijo algo estás haciendo mal. La información personal ha de suponer un porcentaje mucho menor con respecto al resto de contenido que compartas en redes sociales.

-No contestas dudas ni respondes comentarios. Las redes sociales son una gran herramienta de atención al cliente y es interesante que las uses como tal. Sirven responder dudas, atender quejas, incluso frenar una posible crisis.

Foto de iosphere.

Foto de iosphere.

Por eso es fundamental que estés atento a los comentarios y menciones que te hagan y responderlos de un modo adecuado y con cierta agilidad. Incluso aunque sean felicitaciones. No te cuesta nada dar un me gusta.

Te metes en todos los charcos. Te acabo de decir que las redes sociales son para compartir e interaccionar, lo sé. Pero usa también la lógica. No hace falta que generes discusiones, mucho menos que te metas en ellas si no te han llamado.

Cuidado con el humor que te gastas y piénsatelo dos y tres veces antes de hacer un comentario conflictivo. ¿Es realmente necesario? ¿Aporta algo? En el 98% de los casos no lo hará, así que mejor dejarlo pasar.

No tienes en cuenta la opinión de tus seguidores.  Igual que las redes sociales son una herramienta perfecta de atención al cliente lo son para testar qué quieren, qué buscan y qué puedes hacer para mejorar el servicio que ofreces a tus clientes.

Ten en cuenta sus sugerencias. Aprovecha estos canales para hacer encuestas, conocerles mejor. De este modo podrás ofrecerle un servicio más acorde a sus necesidades y fidelizar y ganar clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s