Las emociones llegan a Facebook

Desde que hace unos días estrenáramos los botones de emociones de Facebook no dejo de pensar que qué pena no haberlo hecho hace unos meses. Si hubiera coincidido con el estreno de Inside Out, la última película de Pixar, menuda campaña de promoción se habrían hecho solos…

Ahora ya no solo te puede gustar una publicación. También puede encantar, divertir, asombrar, alegrar, entristecer o enfadar. Anda que no tienes dónde elegir para mostrar la emoción que te provoca una sensación.

Los nuevos botones de Facebook aún funcionan a modo de prueba en España e Irlanda, pero ¿te acaban de convencer? A mi no.

inside_out_facebook

Hemos pasado de tener un mero me gusta a siete emoticonos diferentes para expresar lo que nos produce una publicación, sin contar que también podemos comentarla y compartirla. ¿No son demasiados?

¿Encontráis muchas diferencias entre gustar, encantar, divertir, asombrar y alegrar? Cierto que no son lo mismo, pero ¿son tan diferentes las sensaciones que os provocan lo que escriben vuestros amigos que necesitáis tanto emoticono para decir, básicamente, que algo os gusta? ¿Hace falta tal cantidad de matices?

Cinco emoticonos positivos frente a dos negativos: la tristeza y el enfado, que podrían englobarse en el famoso botón de no me gusta, que todo apunta a que al final no existirá.

La balanza emocional se inclina hacia el lado positivo en un intento, imagino, de prevalecer frente a lo negativo en la red social. De ese modo se evita también la posible y fría estigmatación que se podría hacer de existir únicamente dos botones de me gusta y no me gusta.

botones_emociones_facebook

Aún así, ¿usaremos bien los nuevos botones de Facebook? Viendo la utilización que se ha hecho de ellos en mi muro en estos primeros días me atrevería a decir que básicamente es una moda o que únicamente se usarán cuando algo de verdad indigna o enfada.

Parece ser que cuesta ser el primero en expresar emociones y es más fácil dar al me gusta de manera automática, probablemente a una cuestión de comodidad y rapidez.

Y también que uno es más proclive a hacerlo en publicaciones de perfiles públicos, empresas o medios de comunicación, donde pasa desapercibido entre sus miles y millones de followers, que cuando se trata de particulares.

En este sentido los nuevos botones de Facebook pueden ser relevantes para que las empresas, como también sería útil el botón de no me gusta. Pueden conocer cómo afectan sus publicaciones o productos a sus posibles clientes. Lo que gusta y lo que no, lo que más emociona y lo que provoca desagrado.

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