Cinco fórmulas gratuitas para que tu empresa salga en los medios

Acceder a los medios de comunicación no siempre es fácil. El camino más sencillo es el de la publicidad, pero también el más caro. Es costosa en medios regionales, pero en los nacionales es directamente imposible para medianas y pequeñas empresas.

Así que si no dispones de un presupuesto para gastar en anuncios como el de El Corte Inglés aquí van cinco fórmulas gratuitas con las que conseguirás que tu empresa salga en los medios de comunicación. Palabra de periodista.

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

-Recurre a medios de comunicación locales. Todo empresario quiere salir en El País, en Telecinco o en Onda Cero. Es bastante complicado cuando se trata de pequeñas empresas. Pero no es imposible. Una forma de llegar a los grandes medios es ‘haciendo ruido’ en los pequeños.

Seguro que en la ciudad en que vives hay un periódico local o una televisión regional, incluso una web de noticias. Te será más fácil acceder a ellos y también cuentas con el hecho de que priorizan los temas con vinculación local o autonómica. Tus posibilidades de aparecer en los medios se incrementan por el hecho de estar asentado en la localidad de la que hablan.

-Colaboraciones como experto. Cuando trabajas en un sector determinado te conviertes en profesional del mismo y en experto, ya tengas una tienda u ofrezcas unos servicios determinados. Si realizas colaboraciones en medios no solo conseguirás que tu marca salga en esos medios, sino que además te darás a conocer entre el público.

-Realiza una gran acción que cree intriga. Es uno de los modos de llamar la atención del público más fácil y más trabajado de todos los tiempos. Piensa en una acción que haga que se cree expectación, crea una cuenta atrás para resolverla y cuando presentes tu producto da por seguro que los medios acudirán.

Estas acciones pueden tener un precio coste económico, pero que compensará el interés despertado. Busca ser imaginativo y hacer algo que nadie haya hecho hasta entonces y si repites, al menos, hacerlo de otro modo.

Foto de Simon Howden.

Foto de Simon Howden.

-Hazte con una agenda de contactos. Resulta fundamental saber a quién quieres contactar y para ello deberás conocer un poco los medios de comunicación que pueden hacerse eco de tu empresa o servicio. Has de tener en cuenta que es más fácil aparecer en medios especializados en el sector en que trabajas y que, además, eso te va a acercar a tus potenciales clientes.

Una vez hayas definido en qué medios quieres salir has de conocer a los periodistas que pueden estar interesados en tu tienda o en los servicios que ofreces. Es a ellos, personal y directamente, a quienes habrás de dirigirte.

Nada de enviar una nota de prensa a un correo electrónico generalista. Te sugiero que lo hagas vía mail (aquí consejos de cómo hacerlo), puesto que resulta menos invasivo que por teléfono o redes sociales.

-Programa cuándo tienes más posibilidades de aparecer. Tan importante como saber a quién te diriges es decidir cuándo hacerlo. En determinados sectores hay momentos decisivos desde el punto de vista comercial, las conocidas como campañas. Si, por ejemplo, tienes una librería lo mejor es ponerte en contacto con los medios días o semanas antes de la vuelta al cole.

¿Por qué? Porque es entonces cuando suelen preparar reportajes especiales hablando de la vuelta al cole, cuánto cuesta o qué materiales son los más demandados. Navidad es otro de los momentos en que se hacen este tipo de informaciones. Si quieres vender mucho en esta campaña deberías empezar a preparar qué quieres dar a conocer a los medios.

Selecciona y céntrate en uno o dos productos. Si le mandas un catálogo completo a un periodista probablemente no te hará caso. Si eliges algo curioso, llamativo o único de lo que hablarles atraerás su atención y es cuando conseguirás salir en su medio.

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2 pensamientos en “Cinco fórmulas gratuitas para que tu empresa salga en los medios

  1. Pingback: ¿Trabajar en exclusiva con un periodista es mejor que hacerlo con varios? – Roal Comunicación

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