Cosultorio: ¿leo lo de otros antes de escribir un post?

La consulta que os traigo hoy  fue una pregunta que lanzó a Twitter @PilliHalliwell de Yo quería trabajar en el Crónica hace unas semanas y que derivó en un debate. Su duda era (no es literal, porque no encontré el hilo de la conversación):

“Si alguien ha escrito algo sobre lo que yo voy a hacer un post, ¿lo leo primero o no lo hago para que no me influya?”

He decidido traer mi opinión (extendida) a un post porque es algo que nos ha pasado a todos y no se resuelve con un simple sí o no.

Foto de Ratch0013.

Foto de Ratch0013.

Seguro que alguna vez te ha pasado. Estabas pensando escribir un post sobre algo. Te parecía una idea maravillosa, única, divertida, profunda o de lo más interesante.

Y lo tienes en mente, en tu libreta de ideas (de la que te hablé en este post) o incluso has empezado un borrador. Y de repente te encuentras un titular con tu misma idea.

Es ahí cuando surge la duda: ¿hago clic y lo leo o no lo hago? ¿desisto de mi idea porque ya no es tan original?

Mi recomendación es no desterrar lo que tenías en mente. Ni tampoco leer lo que otro haya escrito. Cuando tú tienes clara una idea, sabes cómo desarrollarla y es algo único, que se te ha ocurrido a ti, creo que no debes dejarte influir por la opinión de otros.

Y es que aunque lo tengas claro es fácil que lo que escriban otros no se te hubiera ocurrido a ti. Pueden aportar otro punto de vista, otra argumentación y que tu idea inicial cambie.

Pero, ¿eso no es algo enriquecedor?

Foto de Jk1991.

Foto de Jk1991.

Cierto que puede serlo, pero también es una manera de ‘contaminar’ tu idea inicial. La tuya no tiene que ser mejor ni peor que la otra, pero es tuya y hay muchas posibilidades de que sea diferente.

¿Y si no leo el otro post y resulta que se parece al mío? Las casualidades existen y en la red mucho más.

Y puede darse el caso de que tu post se parezca tanto al otro que haya acusaciones de plagio. Sería mucha casualidad, pero si no lo has hecho estáte tranquilo.  Explícale al otro blogger lo que ha sucedido y no debería pasar de una mera anécdota.

Mi propuesta es que no leas otro post que pueda influenciar al tuyo. Lo que sí te sugiero -y yo he hecho- es guardar el link para echarle un ojo después de haber preparado tu post.

Puedes hacerlo incluso antes de publicarlo y si aporta información relevante para tus lectores no dudes en enlazar desde tu post. De ese modo aportas todos los puntos de vista y no debería haber malestar con el autor del post inicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s