Propuestas de trabajo freelance de las que huir

Cuando trabajas como freelance, especialmente de la que empiezas, tienes que ser el que busque colaboraciones. Hoy en día existen muchísimas páginas web que ponen en contacto a autónomos con empresas que precisan sus servicios para proyectos concretos.

Estos portales facilitan mucho la búsqueda de trabajos para freelance que puedan ser interesantes, y además tienen el valor añadido de que el intermediario suele velar por los intereses económicos de ambas partes. Aquí os hablé de algunas de las que uso para proyectos de creación de contenidos y copywriting.

Soy una firme defensora de ellas y las he utilizado en muchas ocasiones para encontrar proyectos, pero no siempre con los resultados esperados. Tras descripciones pretenciosas suelen esconderse decepciones.

De la experiencia también se aprende y estas son alguna de las propuestas de trabajo freelance de las que huir.

Imagen de Iosphere.

Imagen de Iosphere.

-“No hace falta experiencia”. Eso significa que van a tratarte peor que a un becario -con todo el cariño hacia ellos. Si no hace falta que tengas experiencia entienden que tampoco hace falta que te recompensen adecuadamente ni tomarte como un profesional.

-“Buscamos aficionados a….”. Puede ser a la informática, las redes sociales, el diseño gráfico… Lo que quieren es una persona que sepa hacer un determinado trabajo pero que lo haga gratis, como si de un hobbie se tratara. Y como es un afición tampoco esperarás cobrar por ello ni unas condiciones de trabajo mínimamente aceptables.

-“Proyecto nuevo y emocionante del que queremos seas partícipe”. No vas a cobrar un euro, ya te lo voy diciendo de antemano. Es más, hay muchas posibilidades de que te ofrezcan algún tipo de participación en que tengas que aportar dinero por adelantado esperando una futura compensación que a saber de cuánto será, cuándo llegará y si siquiera lo hace.

Imagen de Iosphere.

Imagen de Iosphere.

-“No hace falta contenido original”. A mi es uno de los anuncios que más miedo me da, porque básicamente lo que busca es que copies el trabajo de otros. Eso además de ser amoral es alegal y como lo haces rápido y fácilmente tampoco cobrarás mucho.

Aunque ellos no lo dicen en la oferta de trabajo te lo digo yo: si alguien denuncia se van a lavar las manos y la responsabilidad de apropiarse de la obra de otros recaerá en ti. Así que puedes acabar por meterte en un lío.

“Buscamos crear historias que creen impacto”. Seguro que esto lo has visto infinidad de veces si has buscado colaboraciones relacionadas con la escritura. ¿Sabes lo que quiere decir? Ni tú, ni yo, ni ellos. Es una frase modelo que alguien se inventó un día, decidió que sonaba bien y es utilizada por empresas que no tienen claro lo que quieren, pero nunca relacionado con crear historias que creen impacto.

¿Tú también te has encontrado alguna vez con este tipo de propuestas freelance cuanto menos curiosas? Mi experiencia me lleva a huir de ellas, incluso si hay opción denunciarlas en la plataforma como abusivas porque acaban por serlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s