Declara la guerra a las subordinadas

A la hora de crear textos para tu blog, para tu web o para tu tienda online no lo haces igual que cuando escribes de manera informal.

Si además tienes cierta experiencia en medios de comunicación tradicionales, como es mi caso, seguro que ya te habrás dado cuenta de que tampoco se escribe del mismo modo.

El lenguaje online, por así llamarlo, tiene varias características que hacen que se diferencie de otros. Una de ellas es la ausencia total de subordinadas. ¿Sabes por qué?

Imagen de  Thaikrit.

Imagen de Thaikrit.

Cuando escribes un post en tu blog o preparas un apartado de tu web lo que buscas es lanzar un mensaje claro y que pueda ser entendido fácilmente por tu audiencia: la que ya tienes y la que puede llegar a interesarse por lo que cuentas.

De ese modo tiendes a elaborar frases sencillas, cortas y en que el contenido se muestra fácilmente. No es necesario engalanar lo que dices estirándolo hasta el infnito (y más allá), ni tampoco dando más explicaciones de las debidas.

Las frases subordinadas, los párrafos de siete líneas sin siquiera un punto, esos textos que de ser leídos en voz alta te dejarían sin aliento no funcionan. No lo hacen en internet.

Si encadenas una frase con otra, creando un conjunto de sentencias que aunque tengan relación acaban por crear un entramado de palabras que no siempre funciona como podías haber imaginado cuando empezaste a escribirlo verás que no es fácil de seguir el hilo argumental. ¿A que sí?

Las subordinadas siguen funcionando en medios de comunicación tradicionales, incluso en libros didácticos o de ficción. ¿Por qué no en internet?

Foto de Tuomas_Lehtinen.

Foto de Tuomas_Lehtinen.

Escaneamos, no leemos. Y entender algo cuando escaneas una subordinada es bastante complejo. Si el lector no lo entiende se irá más rápido de lo que ha llegado a tu web.

-Leemos y hacemos más cosas. Seguro que tú también lees en el autobús de vuelta del trabajo, cuando estás viendo la tele en el sofá o el ascensor mientras asientes a la vecina que te habla del buen día que hace. No estás poniendo toda tu atención en el texto que tienes en la mente así que si requiere concentración vas a desecharlo o leerlo de manera automática.

-No queremos aburrirnos. Las frases subordinadas no son divertidas. Tienes que recordar la sentencia anterior y la relación con la siguiente… vamos, un lío. Si tu argumentación tiene varios puntos mejor explícalos en una infografía o una lista.

-Nadie vuelve a leer una frase. Las subordinadas no siempre son fáciles de entender a la primera, así que para comprenderlas se hace necesaria una segunda lectura. ¿Perderías el tiempo en leer un párrafo que acabas de leer y no comprender? 

-Asusta no ver comas. Es algo parecido a lo que nos pasaba de pequeños cuando nos daban un libro que no tenía dibujos. “¿Todo son palabras? Menudo rollo”. Con las subordinadas sentimos que lo que nos cuentan es un ‘plomo’ sin siquiera haberle echado un vistazo.

Puede que uses las subordinadas en tus textos sin darte cuenta, por costumbre o porque piensas que te da un estilo más sofisticado. Pero como ya hemos hablado más veces lo que tienes que hacer es escribir cómo y sobre lo que tus lectores quieren.

¿Si el uso de subordinadas va a hacer que se vayan merece la pena seguir usándolas?

Anuncios

4 pensamientos en “Declara la guerra a las subordinadas

  1. Pingback: Reciclarse: de periodista a creador de contenido | El blog de Noelia Rodríguez

  2. Pingback: Cómo escribir para lectores de smartphone | El blog de Noelia Rodríguez

  3. Pingback: Escribir para atraer a los jóvenes | El blog de Noelia Rodríguez

  4. Pingback: Escribir para atraer a los jóvenes – Roal Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s