Porqué content curator no tiene nada que ver con plagiar contenido

El plagio existe desde que se empezaron a crear las cosas y en el mundo de la comunicación la aparición de internet ha hecho que los copia y pega estén a la orden del día. Mucho antes de descubrir siquiera al content curator.

En blogs, medios online y redes sociales es habitual encontrarse textos e imágenes sacados de otro sitio sin mención alguna al autor original. Una de las nuevas profesiones de la comunicación es vista como un modo de legitimar ese plagio.

Y no, content curator no significa encontrar contenido y publicarlo como si fuera propio. Es un trabajo más profundo y con un objetivo diferente: ofrecer un contenido mejorado, más completo.

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

La curación de contenidos, por españolizar el cargo, consiste en obtener contenidos de interés, ponerlos en contexto y finalmente que sirvan a la hora de crear nuevo contenido.

El content curator se encarga fundamentalmente de las dos primeras tareas y no siempre participa en la última, que es en la que podría haber posibilidad de plagio o copio.

Es una persona que selecciona información nueva, relevante para el ámbito en que se mueve. Esto supone profundizar más allá de leer redes sociales y medios más o menos convencionales.

A la hora de encontrar contenido se espera que indage más allá de lo que otros podríamos ver fácilmente. Es como un archivero del mundo 2.0 que sabe dónde buscar y dónde guardar el contenido que necesita.

Foto de Mapichai.

Foto de Mapichai.

A diferencia de un documentalista ‘cura’ el contenido, lo que viene a ser contextualizarlo. Ve las conexiones que hay o puede haber entre diferentes contenidos de su interés y los relaciona. Puede ser un informe, una infografía o un texto.

A partir de ahí es cuando se puede crear nuevo contenido, totalmente original y basado en el que se había encontrado anteriormente.

¿Encontráis alguna similitud entre la labor del content curator y el simple y torticero copia y pega?

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