Porqué tienes que conocer cómo comunica tu competencia

Conocer a tu competencia es algo fundamental en cualquier mercado, pero ¿sabías que también lo es en tu propia estrategia de comunicación?

Tenemos en cuenta a otras empresas del sector para conocer sus precios o qué ofrecen a sus clientes pero no cómo comunican. Y no debería ser asi.

De cómo tu competencia se comunica con los posibles clientes y qué comunica puedes aprender muchas cosas. ¿Quieres saber cuáles?

Imagen de Iosphere.

Imagen de Iosphere.

Cada empresa, cada blog, cada marca en definitiva es única o al menos debe aspirar a serlo. La originalidad e imprimir personalidad a aquello que haces es fundamental pero eso no quiere decir que tengas que hacerlo todo sin mirar para los que nos rodean y hacen cosas parecidas.

Conocer a tu competencia te permitirá ahorrar tiempo con casos de error/acierto. De observar la estrategia de comunicación de tu  competencia puedes aprender mucho sin perder tiempo ni recursos, que no siempre tienes, en probar cosas.

Por un lado puedes descubrir qué funciona. Cuáles son las actividades que les van bien, qué tipo de mensajes lanzan y obtienen una buena respuesta, qué herramientas utilizan…

Pero también, y aún más importante, puedes descubrir qué no hacer. Al analizar sus estrategias de comunicación puedes ver qué hicieron y no funcionó. Si tú lo intentas probablemente obtendrías el mismo resultado, así que dale una vuelta a esa idea o descártala.

Esto no significa que copies al dedillo lo que hacen otros, pero su actividad puede servirte de inspiración para decantarte a la hora de plantearte una u otra cosa.

Imagen de Aechan.

Imagen de Aechan.

¿Cómo conocer la estrategia de comunicación de tu competencia? Es algo tan simple como seguir sus perfiles en redes sociales. Es ahí donde mostrarán buena parte de su trabajo, pero no todo.

Verás cómo se relacionan con sus clientes, qué tipo de contenido comparte, en qué formatos, si hacen alguna actividad más allá de internet.

Y puedes aplicarlo no solo a marcas que son competencia directa, sino también a aquellas que están en el lugar al que aspiras colocar tu marca.

Suscribirte a sus newsletters también es buena idea, porque te proporcionará otra clase de información, esa que se reservan para seguidores con mayor interés en la marca.

Se trata básicamente de una labor de observación. No hace falta conocer sus métricas para ver qué es lo que les funciona -suelen repetirlo- y lo que no. Además, las redes sociales y las newsletters son herramientas gratuitas y puedes seguir a tantas marcas como desees.

Toma nota de aquello que te parece interesante y que incluso podrías aplicar tú mismo y piensa cómo puedes mejorarlo. Conocer cómo comunica tu competencia no es para hacer lo mismo que ella, sino para adaptarlo a ti e implementarlo.

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