Qué incluir en un dossier de prensa

Cuando contactas con la prensa para que cubra un evento que organizas o se haga eco de una noticia que te compete resulta complejo saber qué material debes aportar.

¿Esto es relevante? ¿Con esto será suficiente? ¿Será tanta información que ni siquiera la mire? Son dudas que te pueden asaltar, especialmente en los primeros contactos.

Lo mejor es presentar a la prensa un dossier en que encuentre todo lo que pueda necesitar. ¿Qué debe contener ese dossier?

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El dossier de prensa puede enviarse vía mail, si el contacto se establece de ese modo, o en mano cuando los periodistas están cubriendo un evento. Aunque cambian las condiciones el material imprescindible es el mismo.

-Nota de prensa del acontecimiento en cuestión. Cuando contactas con la prensa es por un motivo concreto y eso es lo que debe aparecer en la nota de prensa principal del dossier. Ahí es donde has de contar cuál es la noticia y detalles sobre la misma.

Es importante no llenarla con detalles innecesarios, vete al grano. Una nota de prensa de tres folios no se la lee nadie, pero tampoco has de resumirlo en un par de párrafos porque parecerá que no tienes nada que contar.

-Información complementaria. Aquí es donde puedes ampliar cuanta información quieras. Servirá para que el periodista pueda ahondar en el tema si está interesado y también para ponerse en situación.

Así es importante hablar de la historia de la empresa, algunos datos relacionados con el acontecimiento que se está promocionando y toda clase de información que pueda ser útil para que el periodista pueda poner en situación la nueva información y tenga un amplio conocimiento.

No dudes en añadir gráficos e infografías, porque cuanto más clara tenga el periodista la información mejor la transmitirá.

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

-Material visual. Aunque sea una rueda de prensa o un evento en que fotógrafos y cámaras puedan sacar imágenes es importante facilitar material visual de sobra a la prensa. Sea de las instalaciones de la empresa, de proyectos pasados o futuros o de responsables de la entidad.

Las imágenes y los vídeos deben ser de calidad, para poder ser utilizados por los medios de comunicación, y presentarse en el formato correcto (nunca dentro de un documento de texto). Por ello lo mejor es adjuntarlo a un disco usb.

-Información de contacto. Tan importante como la documentación que aportes a los periodistas es facilitarles contactar contigo ‘a posteriori’ para resolver dudas o ampliar la información.

Incluye siempre en el dossier tu teléfono, tu mail e incluso tus redes sociales. De este modo el periodista podrá ponerse en contacto no solo para este tema, sino también en el futuro.

El dossier de prensa debe entregarse al periodista de una sola vez, de modo que tenga toda la información junta y no  tenga que andar recopilándola de diferentes sitios. Facilítale el trabajo.

Si se lo das en persona confirma que tiene todo lo que necesita, no que tengas que mandarle más documentación vía mail porque probablemente llegue tarde o no le preste atención.

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Un pensamiento en “Qué incluir en un dossier de prensa

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