¿Es rentable crear contenido viral?

Hoy en día todo el mundo quiere crear contenido viral, ese que se extiende por todas las redes sociales a la velocidad de la luz y, supuestamente, da a conocer tu marca.

Es la obsesión, desde hace unos meses, de cualquier empresa que ve la creación de contenido como el milagro que le permitirá darse a conocer globalmente y aumentar sus ventas sus ventas.

Pero, ¿es tan importante crear contenido viral? ¿resulta rentable para una marca?

Imagen de Dream designs.

Imagen de Dream designs.

Es normal que quieras que tu marca se dé a conocer lo más rápido posible, pero has de tener en cuenta que crear contenido viral no te garantiza hacerte conocido, ni mucho menos.  Así que no debería ser una obsesión.

El contenido viral se puede extender cual si de una epidemia se tratara, pero no siempre extiende la identidad de su creador, ni mucho menos de la misma forma. Es lo que estamos acostumbrados a ver en las redes sociales, que uno creo un meme o un comentario y los perfiles se adueñan de él sin referencia alguna a su autor.

En ese caso tu contenido será viral y es algo importante, pero ¿si no se te reconoce la autoría cómo te vas a dar a conocer?

Tú sabrás que lo has creado, incluso gente de tu entorno, pero no alcanzarás esa visibilidad a la que aspiras y sin ella tampoco habrá incremento de ventas.

Antes de plantearte crear contenido has de estar preparado para saber gestionarlo.

No vale de nada crear contenido viral si no existe feedback con aquellas personas que lo comentan o comparten. Has de tener capacidad para hacerlo y actuar con prontitud (no vale contestar una semana después).

Eso sin contar que si el contenido está alojado en tu web o blog éste ha de tener capacidad suficiente como para soportar todas las visitas que pudieran llegarle. Y esto es algo en lo que casi nunca se piensa y puede pillarte por sorpresa.

Imagen de Sira Anamwong.

Imagen de Sira Anamwong.

Cuando piensas en contenido viral no piensas en que sea para un sector determinado de audiencia, sino para toda en general. ¿Y si ahí hay pocos de tu nicho de clientes? ¿Si les puede interesar ese contenido específico pero no el resto de cosas que haces?

En ese caso tampoco te resulta rentable.

El contenido viral no puede ser cosa de un momento. Puedes crear un post, un meme o hacer un chiste que triunfe pero ¿si no hay nada más?

Pues tu estrellato durará un suspiro y los posibles nuevos seguidores que hayas conseguido desaparecerán tan rápido como llegaron.

Si estás dispuesto a crear contenido viral has de tener una estrategia de futuro. Analizar la respuesta de la audiencia, darles más de lo que piden y ver cómo reaccionan.

¿Merece la pena obsesionarte con crear contenido que sea viral? Mi respuesta es claramente que no. Lo más adecuado es que crees contenido de calidad, que puede llegar a hacerse viral, pero no tanto como puedas aspirar ahora mismo y que te dará

No existen claves para crear contenido viral, más bien se trata de la confluencia de varios factores que pueden acabar en una feliz coincidencia.

Así que como te decía antes: no te obsesiones con crear contenido viral y preocúpate más por su calidad.

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