5 motivos por los que tienes que conocer a tu audiencia

Cuando empiezo a trabajar con un nuevo cliente le insisto en que defina quién es su audiencia, a quién me tengo que dirigir cuando escribo.

No siempre se le da la importancia que merece o simplemente se piensa que si se escribe para todo el mundo así se puede abarcar más.

Es un error. Cuanto mejor se conozca a la audiencia mejor se podrá crear contenido específico para ella y eso ayudará a conseguir los objetivos marcados.

Y tú, ¿conoces a tu audiencia?

Imagen de Stuart Miles.

Imagen de Stuart Miles.

Son varios los motivos por los que es importante que conozcas a tu audiencia. Hoy te hablo de los cinco más importantes, esos por lo que es imprescindible sepas cómo es la gente que te sigue.

  1. Te dirá qué quiere. Si conoces a tu audiencia sabrás qué tipo de contenido tienes que aportarle. De no hacerlo trabajarás dando palos de ciego. Alguna vez tendrás suerte y acertarás, pero otras -muchas más- errarás y te distanciarás de tu público.
  2. Segmentarás tu audiencia. Los lectores de tu blog no son iguales que quienes te siguen en Facebook o dan me gusta a tus fotos de Instagram. Si conoces a tu audiencia podrás segmentarla y crear una estrategia definida para cada grupo.
  3. Crearás comunidad. Si escuchas a tu audiencia lo que conseguirás es que en torno a ti, a tu marca, se forme una comunidad. Será un espacio en que existirá feed back, fluirá la conversación y tú dejarás de marcarte monólogos que no sabes si están calando hondo.

    Imagen de Khunaspix.

    Imagen de Khunaspix.

  4. Te pondrá en su lugar. Si conoces cómo son y qué buscan las personas para las que creas contenido serás capaz de ponerte en su piel antes de hacerlo. De este modo podrás adelantarte a lo que necesitan.
  5. Generarás confianza. Si conoces a quienes te leen ellos lo notan y ven que existe una relación con la persona que hay detrás de la marca, creándose confianza entre vosotros.

Conocer tu audiencia es importante desde el momento en que vas a empezar a crear contenido para ella o cualquier clase de servicios. No se trata tampoco de una labor demasiado ardua.

Bastará tener en cuenta varios factores, medir determinados datos, incluso hacer pruebas de error/fallo hasta definirla. Aquí algunas herramientas que puedes utilizar y con las que descubrirás que es más fácil de lo que parece.

Anuncios

Un pensamiento en “5 motivos por los que tienes que conocer a tu audiencia

  1. Pingback: Ofrecer contenido gratuito versus de pago. Cómo hacer la transición con éxito | El blog de Noelia Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s