¿Trabajar en exclusiva con un periodista es mejor que hacerlo con varios?

Seguro que tú también quieres salir en los medios. Y es probable que hayas invertido mucho tiempo en entablar contacto con periodistas. Cuantos más mejor, ¿verdad?

Pues no siempre es bueno que envíes tus noticias a todos los medios. ¿Conseguirás un alcance mayor? En teoría sí, pero puedes conseguir una mayor repercusión si sólo hablas con un periodista.

¿Quieres saber cómo esto es posible?

Foto de Tiburi.

Foto de Tiburi.

Siempre que te hablo de cómo contactar con periodistas insisto de la necesidad de dirigirte a aquellos que trabajen en un medio que sea interesante para tu audiencia. De nada sirve salir en una revista de peluquería si lo que vendes es comida para mascotas. Ese no es el público al que te diriges, aunque alguien al que le interesan las novedades capilares puede tener animales de compañía.

A partir de ahí tendemos a pensar que si salimos en cuatro medios de comunicación mejor que si lo hacemos en uno. ¿Tú crees? Esto supone que se envía la misma información el mismo día a todos esos medios, incluso probablemente a alguno más que al final no se haga eco.

Esto hace que el periodista tenga que trabajar el tema a toda prisa. No profundiza, a lo sumo puede hacer una llamada para aclarar una duda o pedir algún material adicional. Y no nos vamos a engañar, tampoco le presta especial atención porque sabe que es un tema que tienen otros compañeros.

Esto supone poco más que coger una nota de prensa y adaptarla al espacio con que se cuenta. La escribe de manera automática. Y en ocasiones este tipo de informaciones son lo primero que se cae, ante la aparición de temas de más actualidad, y pueden quedarse guardadas en un cajón ‘sine die’.

Foto de Alexas_fotos.

Foto de Alexas_fotos.

¿Qué ocurre si en vez de intentar llegar a varios periodistas se contacta únicamente con uno? Pues que desde ese momento se establece una relación más íntima con el redactor en cuestión. Al no tener esa premura por dar la noticia puede dedicarle más tiempo, estudiarla, profundizar y buscar el enfoque más adecuado.

También supone que le dará más espacio a tu información, que la dará un día en que tenga espacio suficiente para tratarla del modo que considere conveniente y que la mimará porque es sólo suya, es una exclusiva.

Además, al crear esta relación con el periodista se establece un contacto de cara al futuro, no es algo del momento. Puedes retomarlo más adelante sabiendo cómo va a responder.

El hecho de recurrir a un periodista no significa que el resto de medios no se vayan a interesar por la noticia. Pueden hacerlo a posterior, especialmente si el enfoque que le da el medio lo hace más atractivo. De este modo puedes ser noticia durante más tiempo al aparecer durante varios días en diferentes medios creando de este modo más ruido.

Sin embargo, también puedes herir sensibilidades si sólo contactas con un periodista y dejas de lado a otros. Esto ocurre cuando ya existe una relación previa con ellos y alguno puede sentir que no te interesa aparecer en su medio y, por lo tanto, no interesarse por tu información. Ni la actual ni futuras.

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