Cómo escribir para lectores de smartphone

Los tiempos cambian y cada vez son más las personas que se conectan a internet a través del móvil, concretamente más del 88% de los españoles prefieren el móvil al ordenador.

Esto obliga a adaptar el contenido a las características de esta herramienta que se lleva en la mano, se consulta sin demasiada concentración y tiene una pantalla bastante más pequeña que la de cualquier ordenador.

Ante esta situación resulta obvio que no se puede escribir igual para lectores de PC que para lectores de smartphone y que deberás adaptar tu estilo de escritura al nuevo modelo de lector.

Foto de Serge Bertasius.

Foto de Serge Bertasius.

El smartphone como herramienta de lectura tiene una serie de características que hemos de tener en cuenta a la hora de crear contenido para quienes lo utilicen.

Para empezar has de tener tu web adaptada al formato smartphone, porque si no es así tus lectores abandonarán en cuanto vean que no pueden leer el texto completo, que tienen que concentrarlo e ir moviéndose en la misma línea para poder leerlo o que el vídeo aparece cortado.

A partir de ahí has de tener en cuenta que el móvil se consulta caminando por la calle, yendo en transporte público o mientras se espera a una cita.

Todo esto tiene en común varios aspectos:

  • inmediatez
  • posibles interrupciones
  • falta de concentración por parte del lector.

Ante esta situación has de crear unos textos que resulten atractivos y fáciles de leer en estas condiciones. De no ser así el lector se «cansará» pronto y se irá.

Imagen de Stuart Miles.

Imagen de Stuart Miles.

  1. Crea titulares atractivos. Gran parte de la información que consumen los lectores de smartphone provienen de los enlaces que cuelgan en las redes sociales sus amigos. Si el titular es atractivo o cree que le va a aportar algo nuevo pinchará para leer más.
  2. Los textos han de ser breves. Es fundamental no «cansar» al lector incluso antes de que empiece a leer. Si se encuentra con un texto de 2.000 palabras ten a buen seguro que le costará mucho leer lo que has escrito. Opta por textos más breves y si la información es extensa divídela en varios apartados.
  3. Usa párrafos y frases cortas. La pantalla del smartphone es mucho más pequeña que la del ordenador, por lo que si tus frases son largas puede que el lector vea que no acaba. Eso hace que sea poco atractivo de leer y recuerda: declara la guerra a las subordinadas.
  4. Opta por textos ligeros. Los textos no pueden ser densos, porque el lector no se va a parar a leerlos si esa es la primera impresión que le dan. Cuando usa su móvil  está rodeado de factores que hacen que su concentración disminuya y si tiene que pararse a reflexionar sobre lo que lee se cansará pronto.
  5. Apuesta por un vocabulario sencillo y accesible. El lector de smartphone también se irá si encuentra expresiones o palabras que no entiende. No va a perder el tiempo en buscar su significado. Se irá.

Adaptar la escritura a los lectores de smartphone es una tarea sencilla, en la que habrás de ponerte en la piel de este tipo de usuario. Además, este tipo de escritura no es incompatible con lectores de PC o tableta.

2 pensamientos en “Cómo escribir para lectores de smartphone

  1. Pingback: Escribir para atraer a los jóvenes | El blog de Noelia Rodríguez

  2. Pingback: Escribir para atraer a los jóvenes – Roal Comunicación

Deja un comentario